“SLOW FASHION”

El pasado viernes 8 de enero asistí a la magnífica ponencia que realizó la diseñadora valenciana Andra Cora sobre Marca PersonalVestir es Existir”enfocada en el nuevo movimiento  “Slow Fashion”.

12495166_1014968045212962_7429224649441979216_n

Realizó un breve repaso del concepto de “Moda” desde sus orígenes más o menos del siglo XIV (En la edad Media) hasta este momento del siglo XXI.

Sus aportaciones fueron muy acertadas, creando un coloquio muy interesante sobre el “Slow Fashion” o “Moda lenta”: Un movimiento acuñado en 2008 por el consultor de diseño sostenible Kate Fletcher, que se basa en no fomentar el consumo indiscriminado de ropa, impulsado por el modelo de compra compulsiva y sin necesidad, impuesto por las grandes cadenas y empresas de fast fashion y anima a vestirse con prendas, y tejidos menos agresivos para el medio ambiente y producidos de forma ética y sostenible.

unnamed-1-622x194

Los que me conocéis o me seguís desde hace tiempo sabéis que soy una gran defensora  del “Made in Spain” y que siempre suelo subir a mi página de Facebook todo lo que voy conociendo bajo esta premisa.

slow-fashion-connection-537x309

En España Gema Gómez es la fundadora de “Slow Fashion Spain“, una plataforma que promueve y difunde acciones a favor de la moda sostenible, creada hace poco más de 4 años. Después de años trabajando para empresas del sector, un viaje a fábricas de China y Hong Kong le convenció de que debía haber una alternativa al modelo de producción del fast-fashion. Gómez asegura que todavía queda mucho por hacer. “La moda sostenible está como la agricultura ecológica hace diez años”, explica. “Pero, al final, las empresas de gran distribución no tendrán más opción que cambiar su modelo de negocio”.

Modaes le hizo una entrevista en la que destaco muchos más aspectos de este movimiento. Enlace:  http://www.modaes.es/back-stage/20150903/gema-gomez-slow-fashion-spain-el-fast-fashion-jamas-podra-ser-sostenible.html

 

El movimiento Slow Fashion es una representación unificada de todos los movimientos de moda sostenibleecoverde, y ético. Promueve la educación acerca de la conexión e impacto de la industria de la ropa en el ambiente y el agotamiento de los recursos,  busca desacelerar la cadena de suministros para reducir el número de tendencias y temporadas, promover la producción de calidad y devolver un mayor valor a las prendas que remueva la imagen de desechable que tiene la moda. Una frase crucial oída repetidamente en referencia a la moda lenta es “calidad sobre cantidad”. La frase es usada para resumir los principios básicos del desaceleramiento de la tasa de consumo de ropa por medio de la elección de prendas que duren más.

collages

En un momento de crisis y con la gran pérdida de valores, aparte de educar y apostar por la sostenibilidad me gustaría reflexionar sobre el tema y leer que es lo que pensáis al respecto.

¿Cómo pensáis que podemos ayudar?

 

¿Por qué en vez de comprar ropa a 15 o 20 euros (por ejemplo) sabiendo que para realizar estas prendas se ha utilizado a niños y esclavitud, no volvemos a comprar productos realizados en nuestro país o continente?

Es verdad que son más caros, pero seguro que no la tienes que tirar a la segunda lavada y creamos puestos de trabajo y creamos nuevos afiliados a la seguridad social, ayudamos a nuestro país a salir de la deuda y volvemos al valor de la familia y… ¿sabes? A la mayoría de las personas nos mueve el amor, nuestra sociedad está enferma y sólo nosotros podemos salvarla.

 

Esto es una reflexión personal de la cual os hago participes y os animo a pensar en ello.

12036674_970326863010414_3277161260144252400_n

No quiero dejar de mencionar al equipo de MARCA PERSONAL VALENCIA, formado por un grupo de mujeres profesionales del sector de la moda y la comunicación y que de forma altruista han creado este proyecto  para ayudar a las mujeres a sacar lo mejor de ellas mismas a través de su imagen.

No dejéis de visitar su página en Facebook para conocerlas.

Etiquetas: #marcapersonal, #slowfashion, #moda #andracora #sostenible

#ético #calidad#

————————————————————

(Fotos tomadas de las páginas de facebook de los mencionados o de los enlaces puestos. si alguien considera que no debo usarlas le ruego se ponga en contacto conmigo y las quitare enseguida: anallasa@gmail.com)

Anuncios

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

1 comentario en ““SLOW FASHION””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s