TEJIDO ECOLÓGICO

En mi afán por poner mi granito de arena en este mundo de consumo y en apoyo al “Slow Fashion” realizo este post dedicado al tejido ecológico (algodón ecológico, Tencel, bambú y poliéster) que se cultiva y recolecta sin usar ningún tipo de productos químicos, fertilizantes o pesticidas. Los trabajadores reciben salarios dignos y se racionaliza el uso del agua para el riego.

He visualizado un vídeo de una ponencia de María Almazán de Showroom Latitude & Class que realizó en la IV Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Ha sido muy interesante ver de qué forma nos vamos concienciando y de cómo va evolucionando este movimiento.

wedo_es

Voy a hacer un pequeño resumen aunque al final podéis ver el vídeo:

María Almazán nos explica que para ellos hay tres tipos de tejidos: las fibras naturales y las que provienen de residuos y emisiones que son textiles o de plásticos.

En fibras naturales entran: el algodón, el lino, la lana, el cáñamo, el bambú, la piña, el coco, el plátano, el arroz, algas y moluscos. Esta fibras provienen todas de la agricultura y de la ganadería y tienen mucha importancia los tintes, los acabado y la plancha. Se busca que sean de un mercado justo, es decir, que de donde proceden que suelen países del tercer mundo se realice en condiciones humanitarias justas.

Nos explica de donde vienen los nombres para entender cuándo vamos a comprar una prenda sepamos porque hay varias terminologías distintas en la etiqueta. Los ingleses lo denominan “orgánico”, los francesesbiológico” y aquí en Españaecológico”.

La certificación del algodón ecológico es Gots, pero eso no significa que cuando compremos una prenda de algodón ecológico todo el proceso que haya tenido para finalizar la prenda sea también ecológico. El estampado puede llevar tintes contaminantes.

Las que provienen de residuos y emisiones tenemos dos tipos:
Textiles regenerados. Hay firmas especialistas en el tejido denim que separan por colores, trituran y no tiñen el producto resultante.
Lana regenerada, afieltrada o tejida.
La seda viene de la India y es un filamento continuo de la naturaleza. Los capullos de los gusanos de seda los echan en agua caliente para que se separe el gusano y así estirar y sacar el filamento. Normalmente utilizan a los niños para retirar los gusanos ya que tienen las manos pequeñas, con el agravante de acabar quemadas, cuando podrían utilizar unos escurridores. María Almazán aconseja utilizar Sedas por la paz, los cuales utilizan coladores en vez de niños.

En Holanda tienen criaderos de arañas que hacen un filamento dorado. Esto me ha sorprendido y es algo en proceso de investigación por mi parte.

De los plásticos (petróleo) procede el poliéster, un tejido que necesita de contaminantes para realizarse. Es un proceso mecánico y contaminante en el 1º proceso y de ahí salen el satén y los brocados. En el segundo proceso de regeneración se utilizan tintes certificados y nuevos tratamientos que quitan parte del 1º proceso. El certificado para este tipo de tejidos reciclados y ecológicos son el Pet.

En cuanto a estampados se buscan que sean sostenibles. Una firma italiana MIROGLIO realiza la estampación digital con adn sostenible en la base. Yo personalmente he visto sus sedas y son impresionantes así como los dibujos. En serigrafía se utilizan lacas y se realiza un acabado mas fino.


Todo esto es lo que llaman ecología y con nuevos procesos se pretende reutilizar la ropa utilizando menos agua, realizando menos emisiones y gastando menos energía.
Las fibras son 100% naturales, lo cual significa que son una opción muy saludable. Todos conocemos el efecto de transpiración y aislamiento térmico de las prendas confeccionados en lino, lana o algodón, las propiedades higiénicas y antibacterianas naturales del cáñamo y el lino, etc., su suavidad y frescura, su tacto natural y agradable. Todas estas características las distinguen claramente de las fibras sintéticas.

Su cultivo, procesamiento y producción proporcionan el único medio de subsistencia a millones de agricultores y productores de países en vías de desarrollo, como por ejemplo el sector del algodón en África, el yute en Bangladesh o la India, la seda en China, la alpaca en los Andes, etc. La creciente demanda internacional de fibras naturales en la fabricación de fibras textiles y otros productos, permitirá a esos países crecer económicamente, aumentando las inversiones en las industrias del sector y permitiéndoles acceder con sus exportaciones a los mercados internacionales en igualdad de condiciones.

Anécdota: ¿Sabíais que la ropa Low Cost la fabrican  con fecha de caducidad? Esto lo analizaron y se dieron cuenta a través de Caritas, debido a que la ropa que les llevaban para reutilizar y dar a los necesitados se rompía y parecía ropa de 5º nivel.

A los diseñadores os aconsejo visitar la web de Showroom Latitude & Class para solicitar información o ayuda para encontrar tejidos bajo esta premisa.

En otros posts profundizare mas sobre el tema y os daré nombres de empresas de moda que realizan sus colecciones con tejidos ecológicos.
3f15222

¡Para mi ha sido fascinante escuchar a María Almazán por sus conocimientos y su personalidad!

 

 

¿Que opináis?

Anuncios

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s