“La Maison Causse”

“La Maison Causse” es fundada en Millau en 1892 por Pau Causse. En 1950 su hijo diversifica su producción y empieza a fabricar guantes para trabajar. En 1960 Christian Causse debe hacer frente a la falta de demanda y a la competencia extranjera. Las empresas de fabricantes de guantes de Millau desaparecen en su mayoría, habiendo en los años 70 no más de 3 o 4 empresas. Olivier Causse último heredero de “La Maison Causse” reinicia la actividad en el año 2001.


En 2003 los diseñadores Nadine Courel y Manuel Rubio relanzan “La Maison Causse”. En un momento de locura predefinida crean una nueva fabrica de 1700 metros cuadrados, diseñada por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte. En 2012 “La Maison chanel” la incorpora a su empresa PARAFFECTION dentro Des mètiers D’Arts.

Para Chanel Los guantes son un objeto muy particular fabricados con un cuero cuya elasticidad es necesaria para que el artesano pueda estirarla y trabajarla”. Una vez terminados se cortan los dedos y cada pieza es numerada. La dobladura es enfilada por una mano caliente para poder ser superpuesta.

3255633_plg-manufacture-causse-1060-hd_545x460_autocrop

Los útiles del artesano son un cuchillo con un borde con lamina no cortante para estirar los bordes, pero también necesita un par de tijeras, una regla de madera y un pie de Charlemagne, que es la unidad de referencia del artesano. Sin olvidar una pinza para doblar para poner del revés el guante y verificar las costuras. Para ellos el corte por láser y las técnicas modernas no le aportan nada a la guantería. “Lo que hace la calidad es el trabajo de la mano del hombre, el único capaz de reconocer los defectos de la piel y sentir lo que hace falta estirar”.

causse-expo-vocation-evocation

 

Cada año una treintena de artesanos fabrican cerca de 25.000 pares de guantes de piel de cordero, de pecarí de amazonia, que es un pequeño cerdo de amazonia cuya piel es muy apreciada, o de ciervo de Canadá, los cuales son tratados y teñidos en Millau en Francia.
Mitones, guantes de ciudad, deportivos o para la noche, en cuero, barnizados, decorados o forrados…

La mayoría de clientes son de la Alta Costura como Chanel, Hermès, Louis Vuitton, Berlutti o Loewe. El precio de sus guantes oscila entre 150 y 500 euros en su boutique parisiense en la rue de Castiglione o en prestigiosos grandes almacenes en Nueva York, Moscu o Tokio.

Gracias a las colaboraciones con artistas de vogue, el arte de los artesanos y los jovenes creadores han hecha de “La Maison Causse” una casa con gran reputación.
Para Manuel Rubio “la idea es hacer que el guante proteja del frío y sea un accesorio de moda, una verdadera joya de mano”.

Agnelle-Guerlain-5

 

Les muestro una creación realizada en conjunto con “La Maison Lesage”. Mitones chics en cuero de cordero tintados en blanco o negro, bordados a mano con cabujones y perlas de cristal. Verdadera obra de arte , muy exclusiva, donde  eliges entre Ángel o Demonio.

61343_071108-gants

 

En este vídeo el diseñador Manuel Rubio nos explica y enseña un poco de la historia de “La Maison Causse”. Recordar que la guantería tiene su origen mas o menos en la edad media y es en el siglo XXVIII cuando realmente Millau empieza a ser un referente en la artesanía y “Savoir Faire” del oficio.
El vídeo es corto sólo dura unos 2 minutos aproximadamente.

 

Por supuesto es en “La Maison Causse” donde se fabrican los famosos guantes de Karl Lagerfeld, cortados después de la segunda falange. Este modelo es exclusivo para Karl Lagerfeld y no pueden ofrecer lo a ningún otro cliente.

Es imposible pensar en Karl Lagerfeld y no imaginarlo con su emblemático atuendo actual. Impoluto traje negro, guantes, camisa blanca y altísimo cuello que imprime esa actitud soberbia de la que presume. Pero incluso antes de eso, cuando su coleta aun no era blanca, Karl Lagerfeld  sabía que la mejor manera de ensalzar la marca para la que trabajaba era defender la con su propio estilo.

karl

 

Karl Lagerfeld es quien  ha impuesto en las pasarelas los guantes sin dedos: de pitón, de cuero azul eléctrico o plateado, los mitones marcan con fuerza cada modelo del desfile. Karl no sale nunca sin los suyos.

 

causse2

 

Sus guantes han vestidos las manos de Madonna, -Sharon Stone, Inès de la Fressange.

causse3

 

Verdaderas obras de arte si que son y un accesorio de moda, muy de tendencia.
¿Que os parece?

Yo me pido…… Uff!!!

Saludos,

 

 
Todas las imágenes son tomadas de la Maison Chanel, La Maisson Causse y de la Maison Lesage.

Anuncios

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s