Ernesto Neto – Artista brasileño contemporáneo

Por casualidad, investigando por internet y buscando nuevas corrientes artísticas que me atrajeran y me inspiraran, pero no sólo como algo bonito y contemporáneo sino que me llegara al corazón y me transmitiera sensaciones, he descubierto al artista Ernesto Neto.

normal_20-04-2012-03

La exposición que me ha hecho descubrirlo fue en el año 2014 en el Museo Guggenheim de Bilbao: “El cuerpo me lleva”.

Me gustó ver que el espectador pudiera interactuar con su obra y que aunque Ernesto Neto se defina escultor el espectador podía experimentar con su propio cuerpo atravesando, sintiendo, oliendo y habitando su arte.

Atrio: ¿Por que vas de nuevo a Roma?(1)

Ernesto Neto realiza la pieza El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Léviathan Thot) [O corpo que cai [Le corps] fêmea (de Léviathan Thot), 2006] para el Panteón de París, un edificio que, tras la Revolución Francesa, se convirtió en un monumento a la ideología humanista. Esta construcción es un símbolo de una época, la de la revolución de la política moderna y la ciencia, un símbolo del nacimiento de la sociedad contemporánea occidental. Ahora, la pieza se instala en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao. Según palabras del artista, no hay ningún edificio que represente como este Museo la arquitectura contemporánea; Neto toma la creación de Gehry como símbolo o elemento emblemático de nuestro tiempo.

ernesto-neto

Ernesto Neto afirma: “Lo que tenemos en común es más importante que lo que nos hace diferentes. Me interesa discutir la situación de la humanidad, la temperatura de las cosas que vivimos. El tránsito de las cosas. El lenguaje” (1)
“Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Que nos refugiemos en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar de la vida”.
El viaje comienza en el Atrio del Museo, que está presidido por una gran obra suspendida del techo, y continúa en las ocho salas de la segunda planta. Cada sala ofrece al espectador una experiencia distinta y requiere un ritmo diferente para la contemplación o interacción.

Sala 208 “Así es la vida”.(1)

Esta escultura multicolor suspendida del techo y realizada con la técnica manual del ganchillo, simboliza la concepción que el artista tiene de la vida, según la cual no existe una separación entre las personas y la naturaleza. Dividida en dos partes, la masculina ─el pasillo colgante─ y la femenina ─la plataforma que se encuentra en la parte superior─, esta pieza recrea la fecundación, el momento en que un espermatozoide se introduce en un óvulo, el comienzo de la vida.

IMG_Ernesto_Neto_E_A_Vida_02

Sala 202:”Vendo caramelos”.(1)

“Baleiro Bala” (el título en portugués de esta sección) es una canción de una escuela de samba que narra la historia de un camelô o vendedor ambulante de dulces que trabaja en una de las zonas más pobres de Río de Janeiro, cerca de las vías del tren.

En esta sección, el visitante puede utilizar los instrumentos musicales que hay en la sala, con extrema cautela y respetando el orden de llegada.

IMG_Ernesto_Neto_Baleirobala_03

Sala 205: “La casa de los sueños”.(1)

A la entrada de esta obra encontramos algunas piedras que tiran de la tela hacia abajo, estirando la pieza por completo. La presencia de dos “gotas macho” rellenas de pimienta y una “gota hembra” rellena de clavo despierta nuestro sentido del olfato y nos induce a la ensoñación.

IMG_Ernesto_Neto_Oca_De_Sonhos_03

Sala 209: “Que no te asuste el caos”.(1)

Este espacio está dedicado a la vida personal e íntima del artista. En él, Neto ha creado un túnel blanco, transparente y luminoso por el que se puede transitar. Con su presencia, el visitante transforma el lugar, ya que sus pisadas modifican el suelo de poliamida. El techo, también confeccionado en poliamida, distorsiona nuestra visión del exterior. A Ernesto Neto le interesa esta sensación de fusión, de cómo nuestros encuentros íntimos nos transforman, tal vez, en algo mayor que nosotros mismos.

IMG_Ernesto_Neto_Que_No_Te_Asuste_El_Caos

Sala207: “Hermano de montaña”. (1)

La pieza El tiempo lento del cuerpo que es piel (O tempo lento do corpo que é pele, 2012) es una escultura informe realizada mediante nozinhos o nudos pequeños, una técnica popular original de las montañas próximas a Río de Janeiro.

IMG_Ernesto_Neto_Irmao_da_montanha

Una persona entusiasta y muy conocedora de la obra de Ernesto Neto es Tanya Bonakdar, importante galerista de Nueva York.


Tanya Bonkdar explica que desde mediados de 1990, Ernesto Neto trabaja entre el arte contemporáneo, la escultura y las instalaciones, tiene fuertes influencias del biomorfismo y la abstracción modernista de Calder y Brancusi y de la instalaciones conceptuales de Lydia Clark y Helio Oiticica.

Para Tanya, Ernesto Neto es un alquimista que crea entornos espectaculares utilizando materiales simples, explotando la gravedad y la fricción, la física, y representar el mundo en tiempo real.

Comparto su definición siendo  para mi ademas una forma de no pensar y dejarse llevar por el silencio y los sentidos. Me transporta a un mundo lleno de sensaciones placenteras y gratificantes.

¡Espero que haya sido también un bonito descubrimiento para mis lectores”

Saludos,

 

 

 

A continuación les pongo los enlaces de donde he conseguido la mayor parte de la información que les he expuesto y las fotografías:

(1) http://ernestoneto.guggenheim-bilbao.es/

http://www.tanyabonakdargallery.com/artists/ernesto-neto/series

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s