“Bombas Gens” Sede de “Per Amor A l’Art”

Fundación “Per Amor a l’Art”

Anuncios

Valencia vuelve a ser noticia gracias a la apertura del centro de “La Fundació Per Amor A l’Art” ubicada en la Antigua Fábrica de Bombas Gens.

Valencia is again news thanks to the opening of the center of “The Fundació Per Amor A l’Art” located in the Old Gens Pump Factory.

Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa

Baltasar Gens creó “Bombas Gens”en el año 1835 un pequeño taller de fundición y forja que se fue ampliando y modernizando durante tres generaciones hasta el inicio de los años 90 cuando cerró definitivamente. En un principio realizaba bombas hidraúlicas y durante la guerra civil se utilizó para fabricar pequeñas bombas. En 1914 Carlos Gens Minguet toma las riendas de la empresa y en 1930 contrata al arquitecto Cayetano Borso di Carminati para realizar un nuevo proyecto en su fábrica. Cayetano Borso di Carminati que también construyó el edificio del Teatro Rialto,  realizó un diseño innovador  siguiendo el estilo Art Deco geometrizante para ser una obra de arquitectura industrial para esa época.

Baltasar Gens created “Bombs Gens” in the year 1835 a small workshop of foundry and forge that was extended and modernized for three generations until the beginning of the 90s when it closed definitively. At first it made hydraulic pumps and during the civil war was used to make small pumps. In 1914 Carlos Gens Minguet takes the reins of the company and in 1930 hires the architect Cayetano Borso di Carminati to realize a new project in his factory. Cayetano Borso di Carminati, who also built the Rialto Theater building, made an innovative design following the geometric Art Deco style to be a work of industrial architecture for that time.

El 19 de Septiembre del año 2014 Sancana Gestión de Inversiones S.L. compra el edificio que es declarado Bien de Relevancia Local en el año 2016 y se inician las obras de rehabilitación.

On September 19, 2014 Sancana Gestión de Inversiones S.L. Buys the building that is declared Local of Local Relevance in the year 2016 and the rehabilitation works begin.

Bombas Gens es completamente restaurada en un ambicioso proyecto de casi dos años de rehabilitación por el equipo de arquitectos formado por Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel y Ramón Esteve.

Bombas Gens is completely restored in an ambitious project of almost two years of rehabilitation by the team of architects formed by Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel and Ramón Esteve.

Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-04

El 7 de julio del 2017 se inaugura la primera fase: el Centro de Arte que ocupa cinco naves restauradas y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson que se dedica a la investigación de enfermedades raras.

On July 7, 2017, the first phase is inaugurated: the Art Center, which houses five restored ships and the Wilson Team Coordination Center dedicated to rare disease research.

Bombas-Gens-Amora-a-l'art-Anallasa-03

En otoño del 2017 se pretende inaugurar la segunda fase que consta de: el Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, la Bodega del siglo XV, el jardín trasero y un edificio construido para fines sociales.

In the autumn of 2017, the second phase will be inaugurated, consisting of: the Civil War anti-aircraft shelter, the 15th-century cellar, the back garden and a building built for social purposes.

Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-06

La Fundación de “Per Amor al l’Art” se creó el 20 de mayo del año 2014 y en su proyecto tienen tres áreas con dos ejes en común: compartir y sensibilizar.

La primera área está destinada a compartir recursos con los más desfavorecidos, especialmente los niños.

La segunda área está relacionada con la investigación y divulgación de la enfermedad de Wilson y de otras enfermedades raras.

Y la tercera área es la relacionada con el arte con la que pretenden acercar el arte al público en general contribuyendo al desarrollo humano con la sensibilidad artística.

Para La Fundación de “Per Amor a l’Art”  la clave está en dar con el equipo humano adecuado para que las tres áreas sean compatibles.

The Foundation of “Per Amor al l’Art” was created on May 20, 2014 and in its project have three areas with two axes in common: sharing and raising awareness.

The first area is designed to share resources with the most disadvantaged, especially children.

The second area is related to the research and dissemination of Wilson’s disease and other rare diseases.

And the third area is related to the art with which they seek to bring art to the general public contributing to human development with artistic sensitivity.

For the Foundation of “Per Amor a l’Art” the key is to find the right team so that all three areas are compatible.

Nave 0

En la nave 0 se encuentra una exposición de objetos y fotografías de Bombas Gens desde sus inicios hasta su cierre en los años 90 y  testimonios  de personas que  formaron parte o trabajaron en la fábrica en un formato audiovisual. También muestran el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica,  la arquitectura y el contexto urbano.

On ship 0 is an exhibition of objects and photographs of Bombs Gens from its beginnings to its closure in the 90s and testimonies of people who were part or worked in the factory in an audiovisual format. They also show the scope of work inside the factory, the architecture and the urban context.

Naves 1 y 2

Los fotógrafos María Bleda y Jose María Rosa presentan por primera vez un trabajo conjunto en la exposición “Geografía del tiempo”  que son tres series completas de fotografías de “Campos de Batalla”. Su proyecto fotográfico es uno de los más sólidos por el rigor de su investigación en territorios que están marcados por la acción de la cultura y de la guerra.

Son cinco proyectos: Campos de fútbol, Campos de batalla, Memoriales, Origen y Prontuario.

The photographers María Bleda and Jose María Rosa present for the first time a joint work in the exhibition “Geography of time” which are three complete series of photographs of “Battlefields”. His photographic project is one of the most solid because of the rigor of his research in territories that are marked by the action of culture and war.

There are five projects: Soccer fields, Battlefields, Memorials, Origin and Handbook.

Alrededores-de-Waterloo-BLEDA-Y-ROSA-Anallasa

Faldas-del-Pichincha-Bleda-y-Rosa-anallasa

Villalar-de-los-Comunes-BLEDA-Y-ROSA-Anallasa

Naves 3 y 4 ¿Ornamento = delito?

Esta exposición recoge el arte desarrollado en el estado español en el último cuarto del siglo XX, el trabajo de un grupo de fotógrafos que desde el Japón de los años 60 renuevan el lenguaje de la fotografía, o ciertas vanguardias europeas y americanas de la fotografía y la pintura abstracta.

This exhibition reflects the art developed in the Spanish state in the last quarter of the twentieth century, the work of a group of photographers who from Japan in the 60s renew the language of photography, or certain European and American vanguards of photography and Abstract painting.

Son obras de artistas  que trabajan en el ámbito de lo ornamental y la abstracción y en sus relaciones y vínculos como Heimo Zobernig, Eikoh Hosoe, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Albert Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Hans Peter Feldmann, entre otros.

They are works by artists who work in the field of ornamental and abstraction and in their relationships and links as Heimo Zobernig, Eikoh Hosoe, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Albert Renger -Patzsch, Araki, Angela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenina, Nicolás Ortigosa or Hans Peter Feldmann, among others.

Panoramica-Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-01

Bombas-Gens-Anallasa-06

Bombas-Gens-Anallasa-05

Bombas-Gens-Anallasa-07

Bombas-Gens-Anallasa-08

Bombas-Gens-Anallasa-09
Nobusyoshi Araki, Flower Rondeau, serie de 119 fotografías.

Bombas-Gens-Anallasa-10

Bombas-Gens-Anallasa-11

Bombas-Gens-Anallasa-12
Inma Femenía, In tensión n.02, 2016, Impresión UV, aluminio manipulado y goma natural,  tamaño 162 x 136 x 21 cm.
Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-07
Cristina Iglesias, Sin título (Díptico XXVII) , 2010, Serigrafía sobre cobre, tamaño 190 x 190 xm.
Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-08
Bernet Frize, Regulé 2016, Acrícilico sobre tela, tamaño 180 x 160 cm.

 

Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-12
Selección de 9 fotografías distorsionadas de André Kertesz
Bombas-Gens-Amor-a-l'art-Anallasa-13
Selección de 9 fotografías distorsionadas de André Kertesz

Cómo podéis apreciar las fotografías son realizadas por mi y no tengo algunas descripciones por lo que os aconsejo visitar la exposición ya que hay muchas más.

As you can appreciate the photographs are made by me and I do not have some descriptions so I advise you to visit the exhibition as there are many more.

Todo el proyecto en sí es interesante, la historia de la fábrica Bombas Gens, su deterioramento y su posterior rehabilitación, la Fundación “Per Amor a l’Art” y su principal área que es la investigación sobre la enfermedad de Wilton y otras enfermedades llamadas raras.

The entire project itself is interesting, the history of the Gens Bombas factory, its deterioration and its subsequent rehabilitation, the Foundation “Per Amor a l’Art” and its main area is research on Wilton disease and other diseases called Rare.

Ya tenéis una excusa más para visitar Valencia,mi ciudad.

¿Qué opináis?

Saludos,

You already have one more excuse to visit Valencia,in Spain, my city.

What is your opinion?

Regards,

 

 

 

 

Las fotografías del edificio rehabilitado son tomadas de “La Fundación Per Amor a l’Art” así como la información ofrecida.

Las imágenes que muestra son tomadas por el fotógrafo Manolo Laguillo.

Si me he saltado algún nombre ruego se pongan en contacto conmigo.

 

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

31 comentarios en ““Bombas Gens” Sede de “Per Amor A l’Art””

  1. Hola , me ha parecido muy curioso e interesante y a la vez una gran idea que hayan querido utilizar ese espacio para la investigación de las enfermedades raras y así poder intentar acabar con ellas entre otras cosas , gracias por explicarnos todo con tanto detalle me sentía haciendo una visita guiada pero desde mi casa al leerte jaja , la verdad que no tenía ni idea de que en valencia había un sitio así y eso que llevo viajando muchos años allí porque mis padres tienen unos amigos besos Féliz martes

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sara, esta es una iniciativa privada de una Fundación y yo que soy de Valencia tampoco conocía esta fábrica antigua de bombas Gens. Lo bueno es que podemos disfrutar de una nueva Galería de Arte que a la vez se dedicada a investigar sobre enfermedades llamadas raras.
      Yo no conocía la enfermedad de Wilson y ya sé un poco más.
      Estoy esperando a Octubre para seguir descubriendo lo que nos tienen preparado.
      Gracias por leer el post y ya sabes. en tu próxima visita a Valencia tienes un sitio nuevo donde disfrutar de arte.
      Saludos.

      Me gusta

  2. No conocia d esta antigua fabrica, me la apunto para cuando vuelva por esas tierras, aunque voy a tener que tirarme como cada vez que he ido, un año por alli para verlo todo jiiji. Me ha parecido curioso que utilicen una parte para investigar las enfermedades raras. Gracias por esta visita guiada a la que ahora habrá que verla en directo.

    Le gusta a 1 persona

  3. No conocia este sitio, pero me parece genial esta gran idea que han tenido, sin duda mas sitios deberian de seguir el ejemplo de ellos, muy buen post, gracias por contarnos sobre este sitio!

    Le gusta a 1 persona

  4. Compartir, investigar y culturizar a través del arte, 3 bellas áreas en un lugar especial. En verdad que las fotografías son hermosas, ya me imagino visitando el lugar físicamente. Que deleite para apreciar su arquitectura y el arte.
    Muy interesante post, nos enriqueces un poco culturalmente, conociendo Valencia sin visitarlo (para las que estamos lejos)… Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Ana que buena labor la de la fundación “Per Amor A l’Art” y me parece un trabajo de rehabilitación increúble el de los edificios y naves de Bombas Gens.
    Me parece que es una gran labor dedicar el espacio tanto al arte como a la investigación de enfermedades raras como la enfermedad de Wilson y el área para ayudar a niños sin recursos
    Me encanta la nave que han dedicado al arte y a la fotografía, la última parte me resulta curiosa porque lo hablo mucho con amigos pintores que parece que existe un complot en contra del ornamento y la belleza por belleza-
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, en 1908 Adolf Loos en su manifiesto Ornament und Verbrechen (Ornamento y delito) considera el ornamento primitivo, femenino y exótico. La modernidad y los primeros escritos teóricos sobre la abstracción hicieron suya esta distinción en un intento de reafirmar la tesis de la pureza, la trascendencia y la autonomía del arte condenado el ornamento como algo superfluo, accesorio a la estructura y a la esencia de la obra artística.
      El final del siglo XX y el principio del siglo XXI han abierto, sin embargo, el camino a una reconsideración positiva del ornamento como valor intrínseco del arte, como elemento formal de experimentación y diálogo entre los cerrados conceptos de la abstracción y la figuración.
      Espero que esto te aclare un poco mas el tema.
      Saludos.

      Me gusta

  6. Un lugar muy chulo y además parte de él destinado a una buena causa! Debería haber más lugares así por el mundo, donde la cultura y la solidaridad se juntan 🙂
    Cuando vuelva a Valencia espero poder visitarlo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola ! El.lugar se ve precioso me recordó.un poco al Horno 3 de Fundidora en mi ciudad, tuvo una historia similar y ahora es y Museo y patrimonio de Monterrey. Lástima que no lo destinaron a una buena causa tal como el sitio que nos presentas. Me gustaron mucho las fotos.

    Besos !

    Le gusta a 1 persona

  8. Me quedaron unas ganas inmensas de visitarlo, entre la historia, la remodelación y el fin que tiene me compro completamente y más aún con tu forma de expresarte, sentí una parte de mi caminando pot alla, espero un día poder conocerlo y saca mis propias conclusiones de este interesante lugar.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, se ve un proyecto super ambicioso y la verdad es que me encantaría poder visitarlo cuando vuelva a Valencia no sólo por acercar un poquito más el arte a todos los públicos sino porque en sí el edificio me ha gustado mucho y creo que tiene mucho que contar. Gracias por tu recomendación una vez más!! Muakss

    Le gusta a 1 persona

  10. Pues me encanta el lavado de imagen del sitio, o sea, pasar de ser una forja y luego construir pequeñas bombas a un espacio dedicado al arte y a los desfavorecidos, la investigación de enfermedades… me parece un gran proyecto! me apunto la Antigua Fábrica de Bombas Gens para mi vuelta a Valencia, que fui hace muchos años y no me importaría nada volver!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Yo soy partidaria de que se de una segunda vida a los edificios, ¿para qué construir más si tienes otros con historia que con unas reformas ya están? Aunque me daría un poco de respeto entrar en una antigua fábrica de bombas, no te lo voy a negar 😉 Me parece muy interesante los conceptos que se abarcan, creo que no están muy tratados, y la obra solidaria de fondo le da un plus, saludos!

    Me gusta

  12. Buenos días!!! Soy Mari Carmen desde mi blog.
    Perdona la tardanza pero necesitaba tiempo para leer el post como Dios manda. Primero enhorabuena por el post y las fotografías que has realizado. Ha habido un momento en el que me he quedado inmersa en ellas. Bueno a lo que vamos: ¿se puede aprovechar un espacio mejor? Creo que no! Los fundadores, es decir la familia Gens, allá donde estén, deben de sentirse muy orgullosos de su pequeña fábrica y lo que se ha convertido. Me ha llamado mucho la atención la manera de coordinar y organizar uno al lado del otro sectores tan diferentes… como la investigación de enfermedades raras, ayuda a niños más desfavorecidos, el hecho de seguir habilitándolo para museo… no se me parece un gran trabajo en equipo que creo que es el mensaje de esta Fundación o por lo menos el que a mi me transmitido.
    Iré a Valencia y lo visitare y me acordaré de ti. Un saludo y un abrazo 🤗 Gracias por tu post

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mari Carmen, es cierto a mi me sorprendió mucho porque sabíamos que la fábrica se había quemado pero luego no informaron del proyecto y ha sido una bonita sorpresa.
      En octubre cuando inauguren lo que falta os seguiré informando.
      Gracias por tu aportación.
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s