“Jeff Koons” – Artista contemporáneo polémico.

Estilo “Kitsch” – ¿Sinónimo de la vulgaridad en el arte?

Jeff Koons es uno de los artistas más polémicos en el mundo del arte contemporáneo en la técnica de inspiración “Kitsch.

Jeff Koons nació en el año 1955 en York (Pensilvania), estudió en la Escuela de Arte de Maryland en Baltimore y en la Escuela de Arte de Chicago. En 1976 recibió un BFA de la Escuela de Arte de Maryland. Hoy en día vive en New York.

Jeff_Koons_Balloons_Dog_Anallasa
Jeff Koons en una exposición con dos de sus obras: “Ballon Dog” y “Tulipanes”.

Es conocido por muchos de nosotros por sus obras: “Balloons Dogs” y “Rabbit” y por todos los críticos y marchantes de arte por sus excentricidades y la controversia que es capaz de originar haciendo que por un lado sea aclamado y por otro criticado  por considerarlo un profesional del marketing y no un artista en sí.

Jeff_Koons_Anallasa

Toda esta controversia la vamos a ir detallando.


¿Qué significa “Kitsch” ?:

El estilo “Kitsch” es sinónimo de vulgaridad, de mal gusto y pretencioso. Es todo lo opuesto al minimalismo y el color y las formas es lo que destaca. Normalmente es una expresión despectiva sinónimo de objetos realizados con materiales de baja calidad, utilizando sobre todo el plástico para aparentar oro o cristal.

El origen de la palabra “Kitsch” es alemán “yidis etwas vertkitsechen”.

Jeff Koons ha sido denominado el artista contemporáneo más “kitsch. No crea indiferencia tanto por su obra cómo por su vida privada.


“Balloons Dogs” y “Rabbit”:

Estas son sus dos obras más icónicas, más aclamadas y criticadas por los críticos y marchantes de arte.

Balloons Dogs” son una copia en acero cromado en 5 colores diferentes  de los famosos globos en formas diferentes que vemos por la calle y podemos comprar a nuestros hijos en forma de perro. Jeff Koons se enamoró de ellos y los creó, una de las razones por las que consideran que es puro marketing y no arte.

Cinco son los “Balloons Dogs” y están en propiedad de:

  • El azul es propiedad de Eli y Edythe Broad (coleccionistas y filántropos).
  • El amarillo lo tiene Steven Cohen (del mundo del arte).
  • El magenta es de François Pinault instalado en el Gran Canal de Venecia.
  • El rojo es de Dakis Joannou (industrial y coleccionista griego).
  • El naranja lo adquiriuó en su momento Peter Brandt.
Dog_Balloons_Jeff_Koons_Anallasa
Jeff Koons y sus “Balloons Dogs”.

Rabbit” es la última obra de Jeff Koons con pedigrí. Fue subastada en la sala Christie’s de Nueva York por 91 millones de dólares, por lo que ha superado su anterior hazaña cuando vendió un “Balloons Dogs” por 51,3 millones de euros. Su último propietario, S.I. Newhouse Jr., alma del emporio Condé Nast, falleció en 2017 y ahora no se sabe muy bien quién es el propietario ya que la puja fue realizada por el marchante Robert E. Mnuchin y no ha trascendido el nombre del propietario.

Rabbit_Jeff_Koons_Anallasa
“Rabbit”, la última obra de Jeff Koons con la mayor puja en la historia en una subasta, de una obra de un artista vivo.

(Información del artículo de ABC Cultura)


Jeff Koons y el Museo Guggenheim.

En la entrada del Museo de Guggenheim en Bilbao (España) podemos ver un perro guardián en la puerta.  “Puppy”  fue creado en el año 1992 por Jeff Koons y después de estar en varias exposiciones por el mundo fue comprado por el Museo en el año 1997. “Puppyes un perro de raza West Highland terrier blanco, que está cubierto todo el año por flores diferentes dependiendo de la estación del año. Es una obra de 12 metros de alto, con un peso aproximado de 16 toneladas.

Puppy-Guggenheim-Bilbao_Anallasa_01
“Puppy”, el perro guardián de la puerta del Museo Guggenheim de Jeff Koons.

En el año 2007, el Museo de Arte Guggenheim terminó la instalación de una de las obras de Jeff Koons, “Los tulipanes” que es una obra de 7 piezas de acero cromado en diferentes colores en forma de tulipanes y que supera los 5 metros de longitud. Fue adquirida por 5 millones de dólares.

Tulipanes_Jeff_Koons_Anallasa.jpg
La obra “Tulipanes” de Jeff Koons en el Museo Guggenheim de Bilbao en España.

(Para comprender mejor la obra de Jeff Koons, Francesco Bonami escribió un libro hablando de diferentes artistas contemporáneos.)

“Jeff Koons celebra la felicidad y el amor de la persona a través del amplio universo de los objetos, transformando la banalidad en una especie de éxtasis del consumo. Las grandes obras de arte son como esas personas de las cuales reconocemos la cara, pero no podemos recordar o tal vez nunca supimos el nombre”.


 

Jeff Koons se casó con la actriz porno Cicciolina y sus relaciones amorosas han sido vistas y por supuesto fotografiadas como elemento inherente a su obra. Es un hombre que le gusta escandalizar y provocar. Toda su obra es una constante provocación.

Jeff-Koons-1989-Made-in-Heaven
Cartel de la película “Made in Heaven” que tenían pensado realizar con escenas de sexo de Jeff Koons y Cicciolina y no llegó a realizarse.

Anteriormente a sus famosas obras, copias de hinchables, realizó estas dos obras que os muestro.

Jeff-Koons_01
Michael Jackson y su mono, obra de Jeff Koons.
Jeff-Koons_02
“Bailarina”, obra de Jeff Koons.

Opino que realmente Jeff Koons es un artista Kitsch y sus primeras obras así cómo todo lo relacionado con su vida personal no es de mi agrado, sin embargo, “Ballon Dog”, “Rabbit”, “Puppy” y “Tulipanes” me fascinan y se merecían un post en mi blog.

Os dejo con este vídeo del 28 de julio del 2014 (Bloomberg): la obra de arte de Jeff Koons es la más cara para un artista vivo. Sus esculturas icónicas de acero inoxidable se venden repetidamente por millones. En 2013, uno de sus perros del globo rompió el récord de cualquier artista vivo cuando se vendió por $ 58.4 millones en una subasta. Entonces, ¿qué se necesita para crear arte de un millón de dólares? Vídeo de: Sadie Bass, David Yim, Justin Beach (Fuente: Bloomberg)

 

 

 

 

 

 

 

P.D.: Todas las fotos son de Jeff Koons.

Autor: Anallasa

Blog de diseñadores de moda de lujo y Alta Costura, oficios de la moda y de arte contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s