«Bombas Gens» «Per Amor A l’Art» en Valencia vuelve a ser noticia gracias a la apertura del centro de «La Fundació» en la Antigua Fábrica de Bombas Gens.
Baltasar Gens creó «Bombas Gens»en el año 1835 un pequeño taller de fundición y forja que se fue ampliando y modernizando durante tres generaciones hasta el inicio de los años 90 cuando cerró definitivamente. En un principio realizaba bombas hidraúlicas y durante la guerra civil se utilizó para fabricar pequeñas bombas. En 1914 Carlos Gens Minguet toma las riendas de la empresa y en 1930 contrata al arquitecto Cayetano Borso di Carminati para realizar un nuevo proyecto en su fábrica. Cayetano Borso di Carminati que también construyó el edificio del Teatro Rialto, realizó un diseño innovador siguiendo el estilo Art Deco geometrizante para ser una obra de arquitectura industrial para esa época.
El 19 de Septiembre del año 2014 Sancana Gestión de Inversiones S.L. compra el edificio que es declarado Bien de Relevancia Local en el año 2016 y se inician las obras de rehabilitación.
La fábrica es completamente restaurada en un ambicioso proyecto de casi dos años de rehabilitación por el equipo de arquitectos formado por Annabelle Selldorf, Eduardo de Miguel y Ramón Esteve.
El 7 de julio del 2017 se inaugura la primera fase: el Centro de Arte que ocupa cinco naves restauradas y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson que se dedica a la investigación de enfermedades raras.
En otoño del 2017 se pretende inaugurar la segunda fase que consta de: el Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, la Bodega del siglo XV, el jardín trasero y un edificio construido para fines sociales.
La Fundación de «Per Amor al l’Art» se creó el 20 de mayo del año 2014 y en su proyecto tienen tres áreas con dos ejes en común: compartir y sensibilizar.
Áreas Bombas Gens:
La primera está destinada a compartir recursos con los más desfavorecidos, especialmente los niños.
La segunda está relacionada con la investigación y divulgación de la enfermedad de Wilson y de otras enfermedades raras.
Y la tercera es la relacionada con el arte con la que pretenden acercar el arte al público en general contribuyendo al desarrollo humano con la sensibilidad artística.
Para La Fundación de «Per Amor a l’Art» la clave está en dar con el equipo humano adecuado para que las tres áreas sean compatibles.
Nave 0
En la nave 0 se encuentra una exposición de objetos y fotografías de Bombas Gens desde sus inicios hasta su cierre en los años 90 y testimonios de personas que formaron parte o trabajaron en la fábrica en un formato audiovisual. También muestran el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica, la arquitectura y el contexto urbano.
Naves 1 y 2
Los fotógrafos María Bleda y Jose María Rosa presentan por primera vez un trabajo conjunto en la exposición «Geografía del tiempo» que son tres series completas de fotografías de «Campos de Batalla». Su proyecto fotográfico es uno de los más sólidos por el rigor de su investigación en territorios que están marcados por la acción de la cultura y de la guerra.
Son cinco proyectos: Campos de fútbol, Campos de batalla, Memoriales, Origen y Prontuario.
Naves 3 y 4 ¿Ornamento = delito?
Esta exposición recoge el arte desarrollado en el estado español en el último cuarto del siglo XX, el trabajo de un grupo de fotógrafos que desde el Japón de los años 60 renuevan el lenguaje de la fotografía, o ciertas vanguardias europeas y americanas de la fotografía y la pintura abstracta.
Son obras de artistas que trabajan en el ámbito de lo ornamental y la abstracción y en sus relaciones y vínculos como Heimo Zobernig, Eikoh Hosoe, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Albert Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Hans Peter Feldmann, entre otros.
Conclusión:
Todo el proyecto en sí es interesante, la historia de la fábrica Bombas Gens, su deterioramento y su posterior rehabilitación, la Fundación «Per Amor a l’Art» y su principal área que es la investigación sobre la enfermedad de Wilton y otras enfermedades llamadas raras.
Ya tenéis una excusa más para visitar Valencia, mi ciudad.
¿Qué opináis?
Saludos,
También te puede interesar leer: Manolo Valdés
Las fotografías del edificio rehabilitado son tomadas de «La Fundación Per Amor a l’Art» así como la información ofrecida.
Las imágenes que muestra son tomadas por el fotógrafo Manolo Laguillo.
Si me he saltado algún nombre ruego se pongan en contacto conmigo.