Icono del sitio Blog de arte, moda y lifestyle

Katerina Marchenko

Katerina Marchenko es una artista textil que crea bellas obras de bordado; nacida en Rusia y residente en Ucrania.

Foto propiedad de Katerina Marchenko

Katerina Marchenko

«Selenelion»

Katerina Marchenko

Propiedad foto de Katerina Marchenko

Las inspiraciones a Katerina Marchenko le han llegado por un lado de los pintores Claude Monet y Van Gogh, y por otro lado de los diseñadores de alta Costura Elie Saab, Valentino y Dior, cuyos vestidos con bordados de ensueño le hicieron aprender a bordar en al año 2016. Más tarde en el año 2017 realizó un curso en la prestigiosa Escuela Lesage en Paris, donde adquirió su destreza en la técnica de bordado Luneville.

De Claude Monet y Van Gogh se inspiró en representar pinceladas vivas creando un sombreado único y dando armonía a sus patrones. En un golpe de vista percibimos los detalles y las formas. Le da un enfoque a sus obras explorando ángulos y sobreponiendo colores para captar la luz. Sus obras están llenas de color y expresividad.

«Florecimiento»

Obra terminada

Obra «Florecimiento»

En proceso

Le gusta utilizar hilo de algodón así cómo abalorios e hilo metálico en soportes de tul y organza de seda que en muchos casos la tela es sujetada con un aro. No obstante, los grandes lienzos combinando pintura y bordado, han comenzado a formar parte de su obra desde el año 2021.

A katerina la distingue el color y según sus propias palabras: la expresión, sensualidad y meditación.

El proyecto “Touché Amore” fue un desafío para ella mostrándole su miedo inconsciente al amor y a sentir.

Junto con gigi Hadid en el año 2020 trabajó en un proyecto cuyo tema era la cuarentena del Covid para el V Magazine, realizando una obra en la que una mujer portaba una mascarilla representando a cualquier persona durante la pandemia.

“Creo que la creatividad es algo simbiótico, con lo que naces, y nunca te abandona”.

K.Marchenko a la revista Modern Art

Curiosidades del bordado:

Se le atribuye a los Babilonios de Mesopotamia la invención del bordado en la Edad Antigua aunque Egipto también fue famosa por las tapicerías en lino que realizaba.

En la Edad Media los Bizantinos utilizaron el bordado para distinguir las caballerías.

En el siglo XVII se amplío su uso a los trajes de mujeres y hombres habiéndose reservado durante bastante tiempo al culto religioso.

El bordado es un arte para realizar una ornamentación en un tejido mediante hilo y una aguja. No se debe confundir con labrados realizados en un telar.

La ornamentación del bordado era llamado “Plumarium opus” por los romanos debido al uso de plumas de ave.

En la tumba del Faraón egipcio Tutankamón (1323 a.c.) se encontró el bordado más antiguo que se conserva. Con hilos de oro bordaban vikingos, chinos, japoneses, romanos y griegos.

Del francés medieval procede el nombre de bordado ya que en esa época se aplicaba en los ribetes que decoraban las vestiduras litúrgicas.

Vestido bordado por Katerina Marchenko. Foto de su propiedad.

Bordado Luneville:

El bordado Luneville se caracteriza por utilizar pedrería, lentejuelas, etc. en su ejecución con un gancho especial muy similar al del crochet. Es una técnica francesa tradicional que forma parte de la Alta Costura desde el siglo XIX. La Maison Lesage es una de los mejores representantes del Savoir Faire en la actualidad; que gracias a la labor realizada por Karl Lagerfeld y Chanel creando Parafection, sigue desarrollando magníficos bordados y colaborando con los grandes maestros de la alta Costura cómo Dior, Chanel o Lacroix entre otros.

Katerina Marchenko

Katerina Marchenko

Colección Touche Amore

En conclusión:

Para Katerina Marchenko bordar es su medio de meditación, cuyos sentimientos le empujan a transformar el hilo y el soporte en pequeñas obras de arte llenas de color. Trabaja en soportes de tul y organza de seda transparente sujetada por un aro de madera que le permite con gran maestría realizar sus obras con un efecto en 3D al añadir abalorios y lentejuelas.

No crea boceto para iniciar sus obras sino que marca contornos directamente en el soporte de tela y borda con gran precisión cada trazo creando bellísimos detalles realzando lo que representa con abalorios. Sus manos, ojos y retratos reflejan un gran conocimiento de anatomía.

En sus aros, las piezas de Marchenko funcionan como pinturas de hilo enmarcadas. Las alas de pájaros y ángeles parecen tener dimensión y los ojos humanos resaltan gracias a la atención del artista a la armonía del color y las sombras. Revista Modern Art.

Actualmente realiza sus bordados tridimensionales en vestidos de novia con composiciones multicapa combinados armoniosamente con dibujo.

Foto propiedad de Katerina Marchenko.

Interesante vídeo realizado por Katerina Marchenko también llamada Kathrin

También te puede interesar leer: «La Maison Lesage»

P-D. Todas las imágenes son propiedad de Katerina Marchenko y Elle Decor

Salir de la versión móvil