La arquitecta textil Nikoletta Karastathi, es ateniense asentada en Londres, dónde realiza su doctorado y da clases en The Bactlett School of Architecture, UCL.

Su interés artístico se deriva hacia los textiles utilizando programas digitales además de sus propios conocimientos de arquitectura creando sinergias con el ecosistema. Aúna la investigación con la fabricación y la artesanía para innovar.

En su trabajo las colaboraciones con otras disciplinas, como la medicina, la antropología, la informática y los científicos son fundamentales.

Proyecto Bioplexis:

Su proyecto Bio-Plexis nació por su gran interés hacia el microbioma, la coexistencia entre los microbios y el ser humano.

Este proyecto es una especulación de cómo fabricar tejido con materiales naturales que sean útiles para restablecer o mejorar deterioros que los microbios realizan al contacto con el ser humano o seres vivos cómo la naturaleza.

Los prototipos de hilos se realizan con polen de las abejas, açaí (un fruto de Brasil) y algas marinas.

Su inspiración está en la interrelación entre el medio ambiente junto con las formas, los materiales y el entorno.

Bio-Plexis

Proyecto Bio-Plexis

Cuando realizó su maestría de Diseño y Emergencias en Newcastle comenzó observando y analizando las fibras naturales y su comportamiento ante el entorno y los cambios medio ambientales producidos por la contaminación. Necesitaba comprender el complejo proceso de las células y las bacterias en contacto con los seres vivos.

Utiliza ese aprendizaje creando prototipos similares a una tercera piel que actúe positivamente entre el entorno y el ser humano. Pretende crear estructuras que envuelvan y puedan conectar el entorno, la tecnología, las fibras y el ser humano. Un modo de ayudar al ecosistema ha reconstituirse de manera natural a través de microbios y bacterias y pueda el ser humano renovarse o subsistir con los cambios que la Madre Naturaleza sufre por el cambio climático.

Proyecto Anamnesis

Vídeo proyecto Anamnesis tejida:

Un ejemplo de ello es el vídeo que pueden ver a continuación cuando consternada por los incendios acaecidos en Grecia en el año 2021 pensó y procedió a crear un tejido utilizando las cenizas para proteger los árboles quemados. Tejió una segunda piel para envolver los troncos que quedaban quemados y protegerlos hasta su total desaparición de manera natural, absorbiendo el tejido los microbios y bacterias que iban formándose durante el tiempo y servir de protección a la nueva planta o árbol que vuelve a nacer, proveyéndolo de las defensas necesarias para subsistir en el nuevo entorno medio ambiental.

Texto del creador del vídeo:

El verano de 2021 ha sido una catástrofe debido a los incendios forestales que arrasan los bosques mediterráneos. Solo en Grecia se quemó más de un millón de metros cuadrados de área y la mayor parte se convirtió en cenizas en dos semanas. Se estima que el área quemada en 2021 es 4,5 veces mayor que el total de áreas quemadas entre 2008 y 2020 (ref: Información europea sobre incendios forestales (EFFIS)).

Los incendios forestales muestran un colapso climático global y una destrucción sin precedentes del medio ambiente. No obstante, la mayoría de los incendios son causados ​​por actividades humanas intencionales o no intencionales. Las medidas preventivas y la respuesta inadecuadas han provocado una catástrofe ecológica, que se suma a la actual crisis climática. Esto, por mucho, ha sido una destrucción ecológica y el colapso de la biodiversidad local, las comunidades locales y las esperanzas para el futuro.

Necesitamos urgentemente repensar: readaptar nuestra forma de vivir y pensar, para retener y mejorar lo que tenemos y evitar una mayor destrucción.

El proyecto es una memoria de la pérdida y un llamado al renacimiento.

Proyecto Anamnesis Nikoletta Karastathi

Influencias y sinergias en su trabajo:

Las sinergias en su trabajo tienen lugar en seminarios que organiza durante el año académico con los estudiantes, directores de programas, profesores y supervisores de doctorado.

Sus proyectos artísticos y científicos están inflkuenciados por: Neri Oxman, arquitecta de origen israelí residente en estados unidos, diseñadora, profesora en el MIT Media Lab y directora del equipo de investigación Mediated Matter, dónde combina la biología, la computación, el diseño y la ingeniería de nuevos materiales. Su investigación y trabajo comprende la intersección de la arquitectura, la ciencia de los materiales y la fabricación digital.

Neri Oxman y su equipo crean sinergias entre el diseño, el ecosistema y la humanidad cómo parte de un todo de la Naturaleza. Pero esta científica y arquitecta es un post que realizaré más adelante.

También te puede interesar: Tejido ecológico

P.D. Toda la información y las fotos son propiedad de Nikoletta Karastathi.