Lorenzo Quinn escultor italiano, nació en 1966 en Roma y es hijo del actor Anthony Quinn y la diseñadora de vestuario Yolanda Addolori. Como escultor contemporáneo su trabajo está inspirado por su ascendencia y vivencia en las obras de Miguel Ángel, Bernini y Rodin. Aunque en sus primeros años de juventud ejerció la profesión de actor junto a su padre en la película Stradivarius (1989) con un brillante papel de Salvador Dalí, su pasión por el arte le llevó a realizar los estudios de Bellas Artes en la Academia Americana de Nueva York.
La carrera artística de Lorenzo Quinn es muy amplia y reconocida a nivel mundial pero en esta primera parte voy a centrarme en dos de sus obras excepcionales.
«The Force of the Nature»
«The Force of the Nature» o «La Fuerza de la Naturaleza» es una serie de esculturas que muestran a una mujer sujetando al globo terráqueo con un pedazo de tela, donde la fuerza de la gravedad ejerce un papel muy importante y crea una sensación de debilidad como si estuviera en movimiento y dando la sensación que en cualquier momento puede caerse.
Quinn quedó conmovido al presenciar la voracidad y la indefensión del ser humano ante los desastres naturales a raíz del Tsunami del 2009 en la isla del pacífico Samoa y del huracán Katrina en el sur de los Estados Unidos, por lo que sintió la necesidad de crear una escultura dedicada a la Madre Naturaleza. En su web Lorenzo Quinn nos dice: “Esto sería una reminiscencia de las antiguas estatuas erigidas como una ofrenda de paz a los dioses bajo la esperanza de que aplacaran su ira”.
En Irlanda «The Force of the Nature» de Lorenzo Quinn .Cada una de estas esculturas tiene aproximadamente dos metros de altura y muestra a la Madre Naturaleza con el cuerpo de una mujer que desafía la realidad, girando a la Tierra en torno a ella. Están realizadas en bronce, acero inoxidable y aluminio y ubicadas en: Inglaterra, Estados Unidos, Mónaco, Qatar y Singapur.
«The Force of the Nature» de Lorenzo Quinn en Mónaco.
Más:
La Galería Halcyon en Londres donó La fuerza de la naturaleza II de Quinn en beneficio de dos organizaciones sin ánimo de lucro: Happy Hearts Fund y March to the Top Foundation, siendo instalada la escultura más tarde en el rascacielos de la Paramount en Nueva York.
Siguiendo el camino de fomentar arte público y filantropía realizaron una escultura adicional instalada en el paseo marítimo de Doha en Qatar.
Estas esculturas de Lorenzo Quinn poseen para mi una belleza extrema, con una delicadeza y perfección en cuanto a volúmenes y contrapesos para conseguir que no necesiten de agarres para sostenerse, como si la gravedad tuviera su función y sobretodo la forma de transmitir esos sentimientos de indefensión que posee el ser humano ante la naturaleza y sus iras.
«Gaia»
Para Lorenzo Quinn la escultura es su forma de comunicar «cómo vivimos nuestra propia vida siendo de suma importancia los valores y las emociones” por lo que «hace arte para él y para aquellos que desean dar un paseo a través de sus sueños».
Con su obra «Gaia» Quinn nos transmite su sensación de estar constantemente a merced de una fuerza mayor y que el Universo es para nosotros como una madre que cuida a su hijo dándole el amor y cuidado que necesita para su supervivencia.
Espero que esta primera parte que os he comentado sobre la obra de Lorenzo Quinn os haya gustado, en la segunda os mostraré sus comienzos y las obras que ha realizado para Las Naciones Unidas, El Vaticano, etc.
¡Espero vuestras opiniones!
Saludos,
Todas las imágenes e información son de la web de Lorenzo Quinn.