Odani Motohiko es un escultor futurista japones nacido en 1972 y conocido por sus esculturas de belleza inquietante. Aunque esta interesado por el dolor sus obras están pensadas para crear impacto y emoción.Representan el dolor pero Odani Motohito se interesa por el movimiento, el cambio y la transformación: el vacío.
Se graduó en la Universidad Nacional de Arte y Música de Japón y ha ganado múltiples premios por su talento e imaginación. Al comenzar ha crear esculturas necesitaba expresarse rompiendo con el tradicional método creativo de las esculturas. Se centró en lo elusivo y lo intangible desarrollando un arte repleto de vacío que parece desaparecer en el aire.Ha sido protagonista de diferentes muestras como la 50º Bienal de Venecia y la 5ª Bienal de Lyon, entre otras.
En sus propias palabras, su obra busca «capturar los conceptos de movimiento y transformación, dinamismo y velocidad en la escultura».
Estas figuras de espectro blanco pertenecen a su exposición en la bienal de Venecia 2003.
Este escultor japonés camina por un limbo de figuras que se deshacen, seres del Más-Allá y belleza etérea pero peligrosa. El blanco inmaculado de sus figuras tiene un significado fúnebre típico de los ritos funerarios budistas, color que asemeja a las figuras con espectros y almas en pena.
En su obra hay algo inexplicablemente bello y místico pero también sobrecogedor e inquietante, crea para dar forma a sus miedos y su dolor.
Más información:
Motohiko en sus exposiciones recrea mundos de ultratumba repletos de belleza y magnetismo, como un paraje de niebla por donde campan seres sin vida como en un cementerio embrujado.
Tiene una original manera de entender la escultura, fruto de una imaginación diferente aunque con elementos futuristas de Umberto Boccioni, donde la escultura deja de ser estática para captar el movimiento, el dinamismo y la velocidad de una sociedad que se transforma y cambia vertiginosamente.
En 1910 Umberto Boccioni escribió el Manifiesto de la escultura futurista, donde puede leerse: «Hay que destruir la nobleza totalmente literaria del mármol y del bronce… el escultor debe utilizar veinte materias diferentes o más aún en una sola obra, con tal que la emoción plástica lo exija.» El listado de materiales que a continuación propone incluye no sólo madera, cartón o vidrio, sino otros como crin, cuero, espejos o luz.
El movimiento futurista sigue teniendo resonancias en distintos artistas contemporáneos, que intentan “expresar” ese dinamismo que tienen las cosas a través del uso de distintas materias y el sonido, tratando de crear un arte acorde a la mentalidad que podamos tener hoy y a nuestras necesidades.
Esta escultura contemporánea se llama SP4 El Espectro.
El infierno realizado con agua. Hell made with water.
En su exhibición ERETRO, destaca la figura de Clara, una escultura que parece un maniquí creando una sensación escalofriante.
Esculturas de la muestra «Hollow».
Fabuloso este artista futurista y anotado en mi lista de preferidos. Su obra es excepcional, inquietante y sugerente.
¡Espero que les haya gustado tanto como a mi!
Saludos,
Imágenes tomadas de la web de Odani Motohiko y de internet.
Tienes un blog ESPECTACULAR.
Fantásctico Ana.
Un abrazo
Gabriel
Muchas gracias Gabriel, viniendo de ti es un elogio.
Un abrazo.
Ana
Reblogueó esto en Blog de arte y moda / Anallasa.