Roman Langlois escultor francés con una obra que me ha seducido por el valor personal y el trabajo físico que pone en la realización de su obra. Como siempre me seduce el trabajo artesano y su propia forma de transformar cualquier material como el bronce, la madera, las piedras, ramas, troncos… en obras de arte.
El escultor Roman Langlois nació en Saint-Etienne (Francia) y es autodidacta. Trabajó durante cinco años con un arquitecto realizando interiores y comenzó a realizar sus propias esculturas sobre el cuerpo humano, leyendo libros de anatomía y de medicina. Estudió sólo seis meses en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo.
En el año 2002 comenzó a interesarse por el bronce y en el año 2011 sus obras de arte se inspiran en la naturaleza utilizando ramas, piedras y troncos. Más tarde tomó interés por los residuos industriales transformándolos como un alquimista y dándoles un nuevo aspecto y una nueva vida.
LA TRANSMUTACIÓN:
Cuando trabaja el bronce, comienza el modelado expresivo y la anatomía del sujeto, refinando y corrigiendo la expresión, creando una transmutación del material realizando un molde con elástomero justo antes de hacer el molde rígido definitivo, cuyas piezas se funden de una forma especializada por Roman Langlois, limpiando la escultura y dándole una patina para dar el aspecto final.
Esta escultura en bronce ilustra la predilección de los elementos naturales como troncos de árboles que recoge durante sus paseos por L’Auvergnian francés.
Información en Artística:
En 2013 Roman Langlois en colaboración con Eric Papon crean un proceso de cristalización y petrificación cuya fascinación les hace crear un nuevo método de creación: un molde se coloca bajo una fuente de carbonato de calcio de forma petrificante o quieta que controlada diariamente por el artesano consigue realizar una cristalización progresiva que en el exterior con el medio ambiente tardaría hasta siglos en realizarse y en cambio ellos consiguen reducir el tiempo de realización consiguiendo esa transmutación de sustancia que ellos quieren dar a su arte.
Esta es una de estas obras llamada «Vestige».
Esta obra es «La máscara de Jérico», una obra de arte que representa un equilibrio entre la robustez del bronce y la delicadeza del modelo.
La máscara de Jérico proviene de Jordania (conservada hoy en día en el Museo del Louvre en París) y considerada como una de las primeras obras de arte de la antropología que data de antes de Jesucristo. Para está obra Roman Langlois utiliza el bronce y el néodyme, un metal gris maleable, que permite modificar el aspecto del cráneo.
Más información en Artística:
Axis Mundi es una obra con un equilibrio muy singular entre el bronce la delicadeza de la creación que personifica la Unión entre el cielo y la tierra.
Otra escultura en bronce que representa la naturaleza realiza en cera en patina en color beige.
Está representado por Artística , una galería en internet con sede en París. Todas las imágenes e información han sido tomadas de Artística por lo que les animo a pinchar en el nombre y visitar su web donde podrán ver toda su obra y un vídeo mostrando su «Savoir Faire».
Saludos,
Te puede interesar: Alain Mailland