Simón Berger es un artista visual contemporáneo suizo cuyo arte gira entorno a su propia teoría de la «Ventana roja».
Con la ayuda de un martillo crea estética y realidad convirtiendo un cristal templado en retratos.
Sus retratos son realizados produciendo laceraciones con impactos por medio de la utilización de un martillo que le ayuda a esculpir a través de grietas transparentes. A esta técnica Simón Berger la llama «Morfogénesis».
«Es un descubrimiento desde la confusión abstracta has la percepción figurativa».
Simón Berger
De este modo peculiar crea retratos que juegan con la transparencia y la luz.
SOBRE SIMÓN BERGER:
Berger nació en 1976 en Berna, Suiza. Su formación profesional se decantó por la carpintería debido a la atracción natural que tenía por la madera.
Sus primeras exploraciones artísticas fueron con latas de aerosoles y trabajando con esqueletos de automóvil, metal. Cabe mencionar que inició su técnica pensando en que hacer con el parabrisas de un coche en un taller.
«En el vidrio de seguridad, estos motivos cobran fuerza y atraen mágicamente a los visitantes». «Siempre me han fascinado los rostros humanos».
Simón Berger
Vive y trabaja en Niederönz.
ENTENDER SU TÉCNICA:
En el juego de su técnica, los golpes cercanos y breves le aportan contrastes y sombras más fuertes. Con el martillo amplifica los efectos creando y no destruyendo.
Inquieto y explorador sobre cómo evolucionan los materiales a diversos modos de utilización también exploro esculpiendo con tirantes de vaqueros y camisetas creando rostros con color de un modo anamorfista hiperrealista, al mismo tiempo que realizó calaveras con restos de techo deslavado.
Su obra se diferencia entre otros motivos por convertirse el lienzo vítreo en el armazón que soporta su obra ,aportando opacidad la luz a la transparencia de sus trazos o grietas.
Simón Berger es uno de los mejores artistas contemporáneos de la actualidad al conseguir su propio lenguaje plástico con golpes finos y controlados del martillo.
Las zonas fracturadas se convierten en color blanco dando sensación de formas, trazos y líneas. Es su denominado método «Morfogénesis». A través de la destrucción del vídrio templado con la única herramienta de un martillo solemniza la belleza creando bellos retratos de mujeres anónimas con mirada fija. Estos retratos hiperrealistas son los más demandados por los amantes del arte y coleccionistas.
EXPOSICIONES:
En la Semana del Diseño de Milán en el año 2022, Gallotti & Radice presentaron las obras de vidrio de Simón Berger llamada «Unbreakable Identities» en una exposición paralela. La escritora de arte Vivienne Heinzelmann describe su obra así:
“Al contrario de lo que se esperaba de cómo se debe manipular el vidrio con precaución para garantizar su integridad, Berger aprovecha la fragilidad del material para desarrollar su lenguaje artístico. Con reminiscencias de las técnicas escultóricas, se utiliza un martillo para imprimir los rasgos faciales resaltados en la lámina de vidrio”. Ver a Berger crear su trabajo es fascinante e inspirador. Un panel de vidrio inicialmente transparente, se vuelve parcialmente opaco con la rotura controlada del vidrio, creando fracturas sujetas a las leyes físicas del material. El uso de cristal de seguridad permite que la pieza permanezca intacta. El juego de luces se suma a la experiencia de la obra. «La incidencia de la luz se refleja en los fragmentos y grietas dentro del vidrio, haciendo que la superficie de la obra de arte brille y brille y, dependiendo de la iluminación, parezca como si el retrato mismo brillara».
Vivienne Heinzelmann
Este ‘arte rompedor’ no puede fallar, lo visual prevalece de tal manera que el cerebro del espectador necesita unos segundos para captar la verdadera profundidad del arte. Su signo distintivo es el de una oda al retrato y, más concretamente, a los rostros y rasgos femeninos que el artista realza de forma fina y a la vez sólida, una belleza interior que no se percibe a primera vista y que se esconde en lo impensable. Romper ese cristal no es una tarea imposible y no es sólo un derecho, sino también un deber. Por lo tanto, las identidades femeninas se vuelven indestructibles e inquebrantables y son el resultado de una percepción figurativa que se revela a través de un arte extraordinario.
Nota de prensa de la exposición de Simón Berger por Gallotti & Radice
Desde el año 2020 ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales cómo colectivas. Para más información pinchar aquí.
CONCLUSIÓN:
Simón Berger ha conseguido crear obras que aportan una fuerza y fragilidad a través de un material en sí frágil cómo es el vidrio pero que al ser templado no se rompe y permite que los retratos con una mirada fija aporten sensación de vulnerabilidad formados por fragmentos creados dando golpes controlados y finos con el martillo.
El martillo en las manos de Simón Berger es un amplificador de efectos perdiendo todo su efecto de destrucción.
A continuación pueden visualizar Live performance by Simon Berger at StArt Strasbourg 2022 de Mazel Galerie
On the occasion of StArt Strasbourg Art Fair (France), the Swiss artist Simon Berger created a large portrait curated by Mazel Galerie – Brussels for the Opening night on November 24th 2022. Exhibited on booth C06 by Mazel Galerie – Brussels In collaboration with Sacerd’Art Video by Bartosch Salmanski & David Heitzmann
¡Interesante artista a seguir!
También les recomiendo leer el post de NAZAR BILYK
P.D. Toda la información y fotos son propiedad de Simón Berger.