La orfebre del cartón Eva Jospin forma parte de los artistas contemporáneos que utilizan técnicas y medios artesanales que con gran maestría transforman un material de uso cotidiano en delicados relieves e instalaciones murales.
Eva Jospin es una artista visual francesa graduada en L’Ecole Nationale Supérieur des Beaux-Arts de París. Vive y trabaja en París representada por la Galería Suzanne Tarasiève.
En el año 2015 obtuvo un premio de L’Académie Des Beaux-Arts, realizando una exposición ese mismo año en el Louvre.
Especialización de Eva Jospin:
Se ha especializado en la transformación del cartón corrugado con moldeados y calados en complejas e imbricadas configuraciones e instalaciones que son transitables, haciendo al espectador partícipe de su obra.
Para Eva, el cartón corrugado es por un lado económico, reutilizable y sostenible; por otro lado, le gusta la diversidad de texturas y los particulares acabados que puede realizar, así cómo la estética monocromática de colores tierra que le proporciona. La plasticidad de este material le otorga múltiples formas de manipulación y unas cualidades contrapuestas de crudeza y delicadeza.
Algunos críticos y admiradores piensan que el “Núcleo duro” de su obra en sus inicios es una representación asociada al bosque, la naturaleza y los árboles. Su particular visión imaginaria que experimenta misterios y libertad representando una visión poética, simbólica y emocional. Sus obras son un escenario mágico de miedos y quimeras que representan cuentos de fantasía y fábulas o mitos y leyendas.
“Trato de trabajar la relación con la ilusión, el artificio es un placer”.
Eva Jospin
“GALLIERA”: instalación creada para una exposición en el Museo de la Caza y la Naturaleza en París.
Una obra arquitectónica renacentista con una bóveda artesonada realizada con una excelente y delicada ejecución, propia de Eva Jospin.
Fueron 24 vitrinas con dioramas, rocallas, bordados de seda, dibujos y bosques calados en miniatura en su interior: En el exterior podemos contemplar un recubrimiento de un frondoso bosque recargado cómo el propio caos de lo orgánico o entorno vivo y biológico.
Galleria
Exterior, bosque frondoso.
Galleria
Interior, 24 vitrinas.
Además en esta exposición se pudieron ver otras obras de Eva Jospin: un cenotafio, un capriccio, Ninfeo, unos dibujos.
Obra «Galleria»
En el >Museo de Caza y Naturaleza de París.
Eva Jospin «Galleria» – Exposition au Musée de la Chasse et de la Nature
Obra «Cenotafio» en la Abadía de Montmajour:
El gestor de la abadía de Montmajour le invitó a crear un “Cenotafio” para instalar en el centro de la iglesia abacial para la Bienal 13 de Marsella llamada “Parallèles du Sud”.
El cenotafio es una escultura erigida en memoria de los muertos en un lugar donde los cuerpos están ausentes, recordando la necrópolis rupestre de Montmajour y sus tumbas antropomorfas excavadas directamente en la roca. Mezcla elementos arquitectónicos reales y ficticios basándose en el principio de los capricci, pequeñas pinturas del siglo XIII.
E. Jospin crea con sus manos una obra de magia e ilusión transformando el cartón en piedra, erosión, mineral, naturaleza y ruina.
Texto de la web de la abadía de Montmajour.
Vídeo de «Cénotaphe» avec Eva Jospin ■ AM Art Films
http://www.amartfilms.com/ ■ «Cénotaphe» un film réalisé par Catherine Aventurier avec Eva Jospin Une production AM Art Films 2020
Este es el primer post de los que voy a escribir sobre Eva Jospin. Me fascina su forma de trabajar el cartón así cómo consigue crear ilusión, magia y obras de ensueño.
El próximo estará ligado a una firma de Alta Costura.
También les puede interesar el post de ALASTAIR HESELTINE ESCULTOR
P.D. Toda la información y las fotos son propiedad de Eva Jospin.
Suscríbete a Nuestra Newsletter
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones del magazine
You have Successfully Subscribed!