La exposición de Pablo Picasso y Coco Chanel en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza forma parte de: “La Celebración Picasso 1973/2023” que conmemora los 50 años de la muerte de Pablo Picasso.

Cuatro artistas, que formaban parte del círculo de arte de principios del siglo XX, en las décadas de 1910 a 1930, momento en el que la época cubista con Jacques Braque y Pablo Picasso influyen directamente en la sociedad y sus artistas.

Una espectacular exposición de moda y arte entrelazadas con la danza por la amistad entre los artistas y protagonistas de un momento cultural e intelectual en el París de la época: el pintor Pablo Picasso, la diseñadora Coco Chanel, el escritor Jean Cocteau y la bailarina y primera esposa de Picasso, Olga.

La amistad entre Picasso, su mujer Olga  y Coco debió forjarse en el año 1917 a través de Jean Cocteau (gran amigo de Coco) o la pianista Misia Sert.

Gabrielle Chanel. Abrigo de piel, 1922-1924. Colección Tirelli Trappotti.
Vestido de crepé de seda y cuentas de cristal, 1928 y Capa de seda y plumas, 1926. Propiedad Patrimoine de Chanel, Paris.

La Época Cubista

El cubismo rechaza la clásica perspectiva de las formas de la naturaleza del Renacimiento y lo cambia por formas geométricas, fragmentando superficies y líneas. Utiliza una paleta de colores monocromática.

Picasso cautivado por el descubrimiento de las máscaras de las tribus africanas, las incorpora al movimiento.

Coco Chanel utiliza estas premisas en sus creaciones creando vestidos con líneas rectas y angulosas, colores neutros cómo el blanco, el dorado o beig y el negro. Y sobre todo utiliza tejidos humildes con texturas austeras, pero incluyendo cristales para el glamour de la época.

Si nos fijamos bien en los vestidos, podemos ver como entalla los vestidos a la figura femenina con formas geométricas perfectamente enlazadas creando un estilo de nueva tendencia.

Estudio para la cabeza de «Desnudo con paños», 1907 Museo Thyssen-Bornemisza, Chanel. Vestido de día, 1920 Modemuseum Hasselt.
‘Mujer frente al mar’ (1922), de Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo. 58,4 x 48,3 cm. The Minneapolis Institute of Arts., legado de Putnam Dana McMillan.
Vestido de noche, de Gabrielle Chanel (1928-1930). Encaje, seda, tul y paillettes.Patrimoine de Chanel, París.

Olga Picasso

En esta parte de la exposición vemos cuadros de Picasso que son retratos de su esposa, seguramente vestida con trajes de Coco Chanel. Olga era una gran admiradora de Coco por sus vestidos cómodos que se adaptaban al movimiento, uno de los principios de la danza contemporánea.

Se pueden contemplar algunos vestidos que podría haber llevado Olga.

Retrato de Olga de Pablo Picasso y vestido de Chanel.

“Antigona”

Jean Cocteau escribió en 1922 el libreto de una versión reducida de la Ópera “Antigona”, una tragedia griega de Sófocles.

P.Picasso creó el telón de fondo pintando un cielo azul y unas columnas dóricas. También hizo las máscaras del coro y los escudos de los guardias, inspirados en los vasos de la Grecia antigua.

Por supuesto, Cocteau le pidió a su amiga Coco que realizará los trajes para la representación de la obra. Se ciño a la paleta de colores que Picasso había elegido con tonos marrones, crudo y rojo ladrillo. Un tejido de lana gruesa escocesa sin teñir con motivos inspirados en ánforas y sin los clásicos drapeados de la época griega. Busco en todo momento mostrar la fuerza primitiva de Antígona.

Vogue en esa época resumió el vestuario cómo: «Chanel se volvió griega sin dejar de ser Chanel».

“El tren azul”

Esta opereta fue producida por Diaghilev en el año 1924 que le pidió prestado a Pablo Picasso su obra ‘Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera)’, de 1922, para utilizarlo en el telón de su obra. El pintor accedió y también ilustró el programa de mano.

Jean Cocteau creó el tema inspirándose en las actividades de ocio de moda de la burguesía parisina cuando iba de vacaciones a La Riviera francesa en el Tren Azul. El sol y los deportes.

Chanel diseñó para los bailarines trajes de deportistas de la época, inspirándose en la obra “Los bañistas” de Pablo Picasso. Por primera vez en la historia de la danza, los bailarines vestían gorros y zapatillas de baño, relojes, gafas, cigarrillos, raquetas de tenis…

Trajes de deporte de punto de algodón, 1992. Collection l’Opéra National de París.

‘Le Train Bleu: León Woïzikovsky, Lydia Sokolova, Bronislava Nijinska and Anton Dolin’ (1924). Library of Congress, Washington D.C., Music Division

«Más allá de un tiempo o un lugar, Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual»

Paula Luengo, comisaria de la exposición en el Museo Thyssen, 2022

Vídeo realizado por el Museo Thyssen con la comisaria Paloma Luengo.

La exposición Picasso/Chanel presenta un histórico cruce de caminos entre dos grandes genios creadores del siglo XX.

La historia de un encuentro que trascendió a la pintura y a la moda que, del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023, podemos recorrer en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza #PicassoChanel #CelebracionPicasso @Musée National Picasso-Paris Empresa colaboradora de la celebración en España de @Telefónica Con el apoyo de @CHANEL Con la colaboración de @Turismo Comunidad de Madrid https://www.museothyssen.org/exposici…

Esta exposición es una gran oportunidad para contemplar las obras de arte de Pablo Picasso en un ambiente íntimo y claroscuro con los trajes de la época de Coco Chanel y, entender cómo la amistad y el momento de la sociedad influyeron en los artistas, sobretodo el cubismo.

Para entender la magnitud de los oficios de la Alta Costura les invito a leer los posts de la categoría Chanel en el blog.

P.D. Toda la información y algunas fotos son de la web del Museo Thyssen.