El arquitecto multifacético Philip Beesley.
El arquitecto multifacético Philip Beesley crea instalaciones interactivas resultado de su visión multifacética o multidisciplinar. Sus obras están conformadas por un conjunto de tecnologías y sistemas de metodología que crean un impacto visual impresionante.
Es un artista que utiliza las nuevas tecnologías en construcción digital, diseño industrial, ingeniería mecánica y electrónica con el mecanizado original. Experimenta e implementa diversas técnicas cómo mecanismos activos de sonido, cinética y luz con sistemas de control, que le ayuda a investigar en la tecnología, la estética, la artesanía y la tecnología.
Sus obras son instalaciones de paisajes en entornos textiles y con la geometría intrincada o elemento importante.
Ha colaborado con la diseñadora Iris Van Herpen en diferentes ocasiones, lo que le ha permitido ampliar conocimientos y experiencias.
La obra Astrocito de Philip Beesley:
La obra “Astrocito” de Beesley fue realizada en el año 2017 junto con la tecnología de La empresa Living Architecture Systems y presentada en la Expo de Diseño, Innovación y Tecnología en Toronto Canada.
Este proyecto de Philip B. crea una instalación interactiva impresionante mezclando la inteligencia artificial y la química creando un paisaje sonoro y envolvente.
Es una estructura de mallas resistentes de acrílico y ligeras creadas térmicamente, cortadas con laser en formas geométricas. Este sistema es original y pionero de la empresa Living Architecture Systems. Consiguen una gran resistencia al utilizar hebras de acrílico superpuestas en forma cónica representando múltiples filamentos que conforman similitud con caparazones de estructuras óseas.
En esta obra Beesley crea una obra con una estética de ciencia ficción incorporando iluminación impresa en componentes en 3D. Combina para conseguirlo aceite, productos químico inorgánicos y algo imilar a una piel sintética. Con ello busca que el espectador vea la obra cómo algo “Vivo”.
«Grove» de Philip Beesley:
“Grove” es la obra de Philip realizada en el año 2021 junto con Living Architecture Systems para la Bienal de Arquitectura de Venecia
Ha creado nubes, plumas, hilos y cristales de hielo utilizando láminas de plexiglás y tecnología digital. Una disciplina de su trabajo que ya desarrollo en el año 2010 con su creación “Hylozoic Ground”.
La instalación “Grove” se instaló en un pabellón muy oscuro dónde el público veía al fondo cómo una nube flotante: Al ir acercándose veían primero las columnas con forma de tótems y en el medio una proyección de un estanque brillante con una animación que genera un ordenador.. Se van escuchando sonidos cómo murmullos que van subiendo de tono lentamente que salen de unos altavoces colocados en unas cestas en forma de gota.
La nube parece un encaje de tejido con frascos de cristal que brillan y están llenos de líquido.
Conclusión y vídeo
Como hemos podido observar Philip Beesley crea instalaciones mágicas y envolventes para el espectador, creando una metamorfosis increíble con materiales cómo el Plexiglas y con tecnología de última vanguardia.
En esta última obra “Grove”, las animaciones y el diseño de sonido correspondientes se desarrollaron en colaboración con los cineastas Warren du Preez y Nick Thornton Jones, el compositor Salvador Breed y la diseñadora de moda Iris van Herpen, así como el estudio de sonido 4DSOUND.
Les dejo un vídeo con la obra del año 2010
http://www.vernissage.tv | The Canadian Pavilion at the 12th International Architecture Exhibition – La Biennale di Venezia in Venice, Italy, presents Philip Beesley’s Hylozoic Ground, an immersive, interactive environment made of lightweight digitally-fabricated component fitted with meshed microprocessors and sensors.
……………..
Philip Beesley: Hylozoic Ground. Canadian Pavilion at Architecture Biennale Venice 2010 / Interview. 12th International Architecture Exhibition — La Biennale di Venezia, Venice / Italy. Preview, August 27/28, 2010.
¿Qué les ha parecido?
¡Increíble!
También les puede interesar el post de Iris Van Herpen.
P.D. Toda la información y las fotos son de Philip Beesley, Alex Willms, Roehz.