Nacho Carbonell es un artista y diseñador afincado en Eindhoven (Países Bajos). Nacido en España en 1980, terminó sus estudios de Ingeniería Industrial en el año 2003 en la Universidad Española Cardenal Herrera (C.E.U.). 

Buscando una motivación después de acabar sus estudios partió de España a Eindhoven a cursar un grado en la Academia de Diseño. En el primer semestre de sus nuevos estudios conoció al profesor y diseñador Jurgen Bey que le ayudó a emprender un viaje donde su forma de pensar se hizo más introspectiva complementándose con sus conocimientos de ingeniería. Realizó dos proyectos de graduación con los que consiguió “Cum Laude” y que le encumbraron convirtiéndolo en una voz prestigiosa en el mundo del diseño a través del descubrimiento de su trabajo por parte de la galerista milanesa Rossana Orlandi. Estos trabajos “Dream of the sand” y Pump it up” los realizó con caucho recubierto de materiales hinchables y arena. 

Con su colección “Evolución” creada en el año 2009 consiguió ser nominado al premio Bearley of Year del Museo de Diseño de Londres y Rossana Orlandi le consiguió participar en Design Miami, en Basilea (Suiza). Esta colección fue adquirida entera por Brad Pitt. En este trabajo reflejó la evolución del ser humano y la naturaleza primitiva. Exploró un lenguaje para crear una simbiosis entre el concepto de contaminación y lo que significa para él, el mobiliario, y la sobreinformación a la que estamos expuestos. Si bien en el inicio de experimentación de esta colección, su meta era realizar una lampara, lo cierto es que acabó siendo una silla. No alcanzaba su objetivo por lo que se compró su primera máquina de soldar y creó el armazón de la silla envolviéndolo con una malla presionando papel desde el interior. Era muy importante que su obra tuviera textura. 

VISIÓN DE TRABAJO 

Su estilo de artista en su obra creativa tiene un enfoque táctil donde juega con técnicas experimentales, materiales naturales y texturas. Tiene su propia perspectiva aportando vida a sus objetos creados asemejándose a “organismos vivos”. 

Sus piezas en cierto modo transmiten una visión surrealista con formas y colores que le recuerdan el fondo del mar Mediterráneo, lugar importante con recuerdos de su infancia. Le gusta describir su trabajo como “un laboratorio de piezas emocionales”. 

«Me gusta ver los objetos como organismos vivos, imaginarlos cobrando vida…. Quiero crear objetos con mis manos, entonces puedo darles mi personalidad. Los convierto en objetos comunicativos que pueden despertar las sensaciones y la imaginación. En resumen, lo que quiero crear son objetos con un elemento de ficción o fantasía, que le permiten escapar de la vida cotidiana «. 

Nacho Carbonell

Su obra creativa es una extensión de su identidad que va evolucionando a medida que él evoluciona. Es un espejo de su propia identidad. Todas sus emociones, sensaciones y viajes forman parte del proceso de transformación de su ser y su obra. 

Para crear necesita experimentar. En su exposición en Los Angeles para Carpenters Workshop Gallery se fue 3 o 4 días antes a la galería y realizó un muro divisor de ambientes para ayudar al espectador a tener una experiencia más inmersiva y completa. 

Las herramientas que utiliza son muy básicas del mismo modo que los materiales son de su entorno donde vive Eindhoven (Países Bajos).  

Su objetivo es conseguir una perfecta simbiosis entre su obra y la persona que la utiliza o disfruta. 

«Forest» de Nacho Carbonell.

«Pump it Up»

Esta obra de Nacho Carbonell consiguió que funcionará al realizarla por segunda vez, dejando fluir su esencia y sus conocimientos. No buscó satisfacer los deseos de las demás y acabo siendo su obra maestra.

Fascinado por como las especies interactúan para crear un vínculo estrecho, ayudándose así unos a otros a sobrevivir, tener una mejor calidad de vida o simplemente disfrutar de la compañía del otro, creé este diseño donde se manifiesta dicho vínculo.

Aquí compartes o interactúas y tienes el poder de crear. Probablemente el acto de dar vida a algo (aunque sea una vida artificial) sea el acto más satisfactorio para un ser humano. Te conviertes en una especie de creador. Inmediatamente estableces un vínculo emocional. Estas emociones son sentimientos que son la base de las relaciones y determinan el comportamiento humano. Nos mueven a actuar, a amar, a odiar…

Texto de Nacho Carbonell.
Debes sentarte en el sillón para hinchar los animales y tomen forma.

«Luciferase»

Colección realizada exclusivamente para BSL en el año 2011. Fue su primer trabajo en incluir luz. Son organismos luminosos que sorprenden por el color y sus texturas intrigantes. Utilizó silicona y resina mezclada con arena, corcho y virutas de yeso o metal.

«Luciferase significa ‘portadora de luz’ y es una reflexión sobre la flora y la fauna que crecen en abismos o a grandes profundidades. Son criaturas productoras de luz, más que las lámparas. El exterior suave y los materiales aterciopelados de la familia recuerdan la piel de un animal, en contraste con el interior, que es todo texturas diáfanas y translúcidas que muestran espinas, protuberancias duras, lenguas, correas y filamentos».

Texto de la web de Nacho Carbonell

“Una silla interactiva que creaba animales mediante la presión del aire involucró emocionalmente a las personas. Exploraba el círculo natural de la vida y la muerte, enfatizando la importancia de pertenecer al contexto y ser parte del entorno”. 

nacho carbonell

«Time is a Tresarue»

Es su primera colección en que incluye piedras semipreciosas. Son láminas de Agata, que joyerías francesas conservaron para realizar relojes y joyas.

«Al final las piedras me dieron la idea de lo que querían ser, su frustración alimentó su deseo. Al imaginar mis propios relojes, quise restituirlos con lo que les habían quitado”. Nacho Carbonell.

Las convierte en relojes con derecho propio. Tienen formas zoomorfológicas cuyo exterior de bronce rugoso y bruñido se asemeja a la piel de un animal no especificado y en su interior vemos la lámina de Agatha como un espejo pulido que marca las horas.

Esta nueva colección de Nacho Carbonell fue encargada por la Galerie BSL en París y se presentó por primera vez en Design Miami/Basel del 11 al 16 de junio de 2013 en Basilea, Suiza.

Exposición «Forest»

Esta exposición se compone de una serie de lámparas esculturales donde mesas y sillas se fusionan en formas de malla que parecen árboles. Las ramas son de acero que crecen desde la base para sostener luces cubiertas de carcasas de mallas transparente recubiertas de un yeso de fabricación propia de Nacho Carbonell, mezclando arena y un endurecedor textil. Cunado se encienden las lámparas disfrutamos de una luz cálida y natural.

Esta exposición se realizo en el año 2016 para Carpenters Workshop Gallery.

«Lily Pad Tree» obra de Nacho Carbonell – fotografía de Jean Pierre Vaillancourt – Exposición en Carpenters Workshop Gallery.
«Custom Trono», obra de Nacho Carbonell – exposición en Carpenters Workshop Gallery.

KAMA Unknown Shell

Las piezas semejan una conglomeración de voluptuosos cuerpos femeninos y celebran la totalidad de la mujer, una fantasía que se ha mezclado con todas las formas que alguna vez tocaron las manos o el corazón de un hombre. La entrada es como una boca por la que puedes trepar. Al sumergirte en lo desconocido, aterrizas en la suavidad del útero, sintiéndote como un niño y como un hombre que se vuelve uno con su amante. Después de compartir esta experiencia íntima, no hay vuelta atrás. Te sientes como una persona diferente, tu
única opción es salir gateando por un pequeño túnel en la parte inferior.
Diseñado para el Museo de Diseño Trienale en Milán (IT) para la exposición Kama, Sex and Design.

Texto de la web de Rossana Orlandi.

Es una pieza única. Año 2012.

Vista por delante de la obra «Kama» de Nacho Carbonell.
La obra «Kama» de Nacho Carbonell vista por detrás.

Recomiendo visitar la web de Rossana Orlandi para conocer más obras de Nacho Carbonell y su web.

El New York Times lo titula en su artículo como: «El oscuro objeto del deseo de un artista». 

P.D. Todas las fotografías son propiedad de Nacho Carbonell, Carpenters Workshop Gallery y de Rossana Orlandi.

Documentación de BSL, Carpenters Workshop Gallery, Rossana Orlandi y de la web de Nacho Carbonell.

Recomiendo también leer el post de El arquitecto multifacético Philip Beesley.