Icono del sitio Blog de arte, moda y lifestyle

El estudio fotográfico MINIMIAM

El estudio fotográfico Minimiam está especializado en la gastronomía. Sus fundadores y fotógrafos son Akiko Ari y Pierre Javelle.

ILUMINACIÓN KOBE FRANTZ 2010. FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM.

Las fotos que realizan son reconocidas internacionalmente en el mundo de la gastronomía y los productos gourmet.

Hablemos primero de los creadores de este mundo mágico de fotografía de situaciones cotidianas realizadas con comida y pequeñas figuras modeladas.

REVISTA LE MONDE VTC – Proyecto de ciclismo por una camino en la naturaleza donde pasean las gallinas – FOTO PROPIEDAD MINIMIAM
APLASTAR 2007 – JUGAR AL TENIS SOBRE UNA BANDEJA DE HUEVOS – FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM

Akiko Ari y Pierre Javelle

Akiko nacida en Japón, con 23 años se fue a Francia, a la zona de Versalles, dónde conoció y se enamoro del mundo la fotografía. En el año 2002 estudió en les Arts Decoratifs de París dónde conoció a su marido Pierre Javelle que era tutor de estudiantes.

La comida en Japón es sumamente importante y un placer que Akiko lleva en su ADN.

Comenzó su andadura profesional en la editorial Hachette para dar un giro y nuevo estilo a la revista “Marabout” dedicada a los alimentos. Lleva 20 años de colaboración y más de 100 libros realizados con ellos.

Pierre es un fotógrafo francés culinario reconocido internacionalmente en el mundo gourmet digital. Enamorado de los cómics y de los dibujos animados forma un tandem perfecto junto a su mujer Akiro Ari en Mirimiam.

PASTA DARUMA 2022 – Proyecto realizado para Takasaki en Japón – FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM

MINIMIAM:

Los inicios de este proyecto son del año 2013, cuando deciden Akiro y Pierre juntar sus gustos y conocimientos del mundo fotográfico en una nueva andadura realizando fotografías divertidas, con una historia detrás, combinando frutas, hortalizas y otros alimentos cotidianos junto con pequeños personajes y un gran efecto de color.

Minimiam es una combinación de “MINI” de pequeño y “MIAM”, una expresión francesa de “Delicioso”.

Su primer trabajo fue para una empresa de lácteos que necesitaban crear expectación en su stand en la feria de Sirha en Lyon, Francia. Crearon una ciudad con productos lácteos y pequeñas figuritas. Fue un éxito.

» La balada de Minimiam en el país de la leche «: un fantástico recorrido a una tierra láctea con obreros y vacacionistas. Año 2002

A partir de ahí decidieron seguir con proyectos que pudieran combinar perfectamente los dos lados artísticos de Akiro Ari y Pierre Javelle.

Un día comiendo un Kiwi se les ocurrió recrear un mundo imaginario utilizando las figuras cortando el césped de la corteza de esta fruta. Así recrearon una historia y les impulso ha seguir recreando imágenes combinando elementos modelos y productos perecederos.

PARÍS-BREST 2004 – TOUR DE FRANCIA – FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM

Origen de la figuras pequeñas que utilizan:

Akika cuando era pequeña, influída por el arte de su padre, comenzó a dibujar pequeñas figuras en papel de formato A4. Cuando crearon Minimiam comenzaron a utilizar las figuras de una empresa alemana llamada Preiser para dar vida a las historias que les inspiran los alimentos y la naturaleza así cómo la vida cotidiana del campo y la ciudad. Son figuras modelos de los ferrocarriles.

La modelación y su obra se inspira en la naturaleza para crear fotos artísticas con narrativa poética proyectando movimientos reales en un mundo ficticio. Utilizan la fantasía de personajes que son frutas.

CEBOLLA LLORONA 2021- FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM

Forma de trabajar:

Cada foto o composición narra una historia diferente dependiendo del producto elegido y lo que Akiko y Pierre deseen contar. Muestran ilusiones recreadas llenas de energía.Parten de una idea que convierten a un boceto de dibujo en papel anotando detalles.

Trabajan con alimentos perecederos por lo que deben trabajar rápido y tener en cuenta el cambio del color que el producto elegido sufre al utilizar el flash de la cámara. Las figuras para que no se caigan las deben remodelar y ajustar. Es un trabajo arduo y divertido que realizan con sentido del humor.

Su formato de trabajo es díptico para sus composiciones y procuran dar información detallada de la idea que desean transmitir. En un primer plano muestran a un personaje en acción y en una segunda imagen muestran toda la historia.

CALENDARIO RUSO ALMENDRA 2012 – ESCALADA EN ROCA – FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM
LE MONDE REVISTA ACROBRANCHE – EXPLORADORES Y SENDERISMO EN UN ÁRBOL – FOTO PROPIEDAD DE MINIMIAM

La ballade des Minimiam au pays du lait.

The Ballad of Minimiam in the land of milk.

Instalación de Pierre Javelle y Akiko IDA en la galerie Milk Factory. Paris 2013

También te puede interesar leer: CHRIS LABROOY

P.D. Información y fotos propiedad de MINIMIAM

Salir de la versión móvil