“Matchstik Men” by Wolfgang Stiller, es una exposición de obras con forma de cerillas, creadas con madera y cabezas talladas y abrasadas por el fuego. Algunas caídas. Otras en cajas de cerillas o deformadas y rotas.

Algo peculiar es que las cabezas humanas son rostros asiáticos.

El artista alemán Wolfgang Stiller ha viajado y trabajado entre Estados Unidos, Turquía y China. Vivió la caída del Muro de Berlín y el florecimiento de la cultura popular en Nueva York. En estos momentos su estudio de trabajo está en Berlin, Alemania.

El desarrollo de su obra ha sido influenciado por la experiencia y la exposición que ha tenido conociendo diferentes culturas durante todos sus viajes.

«Matchstik Men»

Caja de cerillas

Tras su paso y vivencias en China se forjó en su cabeza el proyecto
“Matchstik Men” que significa “Impostores”. Una serie de obras realizadas en
madera con forma de cerillas y la punta con una cabeza, siempre asiática,
abrasada. Él esculpe estas caras y luego las carboniza.

Se puede interpretar cómo una metáfora con la muerte y lo que sucede después
y aunque no tengan un significado especial, lo cierto es que imponen al verlas
in situ.

.

Estas obras son una clara referencia a la muerte con la inquietud que esta palabra connota. Tienen una respuesta emocional del espectador de libre interpretación.
Algunos piensan que surgieron cómo una respuesta emocional y crítica al gobierno chino, por el tiempo que vivió Wolfgang en este país.

 

 

“La instalación puede parecer un campo de batalla o simplemente un patio de recreo en el que alguien jugó con cerillas y las dejó caer después”.

Frase de Wolfgang Stiller sobre su obra «Matchstik Men»

El artista alemán esculpe cabezas humanas en rojo brillante o negro con líneas degradadas que indican un uso anterior que se sientan encima de los postes cuadrados de unos cinco pies de altura. Tituladas acertadamente Matchstickmen , las figuras indescriptibles abarcan toda la gama de emociones humanas, desde expresiones de dolor y angustia hasta alegría y calma.

Es una obra creativa y original que le ha dado muchas menciones y reconocimientos. El artista juega con el humor y lo morboso.

“Hearts”

Su siguiente serie de obras que se llama “Hearts”, son sólo cabezas de madera talladas y abrasadas.
Para Wolfgang la cabeza humana sola sin el cuerpo refleja la parte psíquica y la personalidad humana. Las figuras indescriptibles abarcan toda la gama de emociones humanas, desde expresiones de dolor y angustia hasta alegría y calma

 

Wolfgang Stiller

«Hearts» en bronce de Stiller

Para Wolfgang la cabeza humana sola sin el cuerpo refleja la parte psíquica y la personalidad humana.

También ha realizado esta serie para instalaciones al aire libre en bronce utilizando diferentes patinas para el cabeza.

No hay muchos más comentarios que pueda decir. Les dejo un vídeo realizado por Artcomunicators para que puedan realizar un paseo virtual por la exposición de Berlín y reflexionar sobre la obra de Wolfgang Stiller.

Les invito a dejarme comentarios diciendome si les ha gustado o por el contrario les produce una sensación de desasosiego.

 

Les invito a leer el post del artista digital Oliver Latta

 

P.D. Todas las fotos y documentación son propiedad de  de Wolfgang Stiller