Los Huevos de Fabergé pertenecen al oficio d’orfebre y les pido que cierren los ojos después de leer el post e imaginen la labor del orfebre y sus ayudantes, de qué forma y con qué riqueza tomaron forma estas creaciones. Esto es “Arte” y es un “Lujo” poder disfrutar de ellos aunque sea en imágenes.

Huevo-Perla-de-Fabergé-Anallasa-01

El «Huevo Perla», de 2015, fue encargado para celebrar 100 años de la producción del último huevo imperial, creado para el zar Nicolás II. Contiene más de 3.000 diamantes y perlas.

La colección de Los Huevos de Fabergé es de la época de Catalina La Grande, los Romanov y su dinastía, los cuales se enriquecieron a costa de la clase obrera empobrecida de una forma escalofriante. La alta aristocracia y la nobleza vivía una vida de excesos y lujos como nunca se había visto jamás en la historia de Rusia.

La fiesta más importante del calendario de la iglesia ortodoxa rusa es La Pascua.

El zar Alejandro III encargó un huevo de pascua para su esposa, la emperatriz María Fiódovrona y así es como nace esta tradición de los huevos de pascua del insigne artista y joyero Peter Carl Fabergé que es considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, que realizó 69 huevos de Pascua entre los años 1885 a 1917, 61 de los cuales se conservan.

Inspiración:

Para el encargo Fabergé se inspiró en un huevo de pascua de la colección de huevos de las colecciones reales de los daneses.

.Huevos-de-Fabergé-Anallasa-15

Se inspiró en distintos estilos artísticos europeos: el Rococó, el Barroco, el Neoclásico o el Modernista. Creó huevos para conmemorar acontecimientos importantes como: La coronación del Zar Nicolás II o la terminación del Ferrocarril Transiberiano. Otros huevos guardaban en su interior la catedral de Uspensky, el palacio de Alejandro III, el yate imperial Standard, entre otros.

1147017

La realización de la cáscara del huevo utilizo diferentes metales: oro, platino, plata, níquel, cobre, paladio y acero combinados en diferentes proporciones. Utilizo la técnica del “Guilloché, un tratamiento superficial que consiste en hacer estrías, ondas o cualquier dibujo, de forma repetitiva y simétrica, pudiéndose realizar a mano o a máquina, es una técnica decorativa de grabado, que comprende una serie de técnicas de torneado mecánico. Todas las materias primas provenían de Rusia y muchos huevos incluían minerales como el cristal de roca, la rodonita, el ágata, el lapislázuli, el jade, el jaspe, la malaquita, la aventurina.

180px-GuillocheSSalvatoreinLauroRome-Anallasa-01

       (Fotos técnicas guilloché)

Un huevo en concreto el destinado a la zarina María Fiódorevna fue realizado con madera de abedul de Karelia.

huevos-imperiales-faberg-por-af-6-728
Los zafiros, rubíes o esmeraldas utilizados en las sorpresas de los huevos eran de talla de cabujón (redondo).  Para los diamantes utilizaban la talla rosa.
Fabergé se inspiró en trabajos de siglos anteriores. Utilizo el esmalte translucido, una técnica muy valorada en el siglo XIX, que requería de varias capas de esmalte que se secaba en un horno después de aplicar cada capa. Al disponer de una limitada gama de colores, experimentó y aumento su paleta de colores hasta lograr 140 tonalidades diferentes. Su esmalte más preciado fue el de “ostra”, el cual variaba de color dependiendo de la luz.

Obras maestras de Fabergé:

Huevo-Blue-Winter-de-Fabergé-Anallasa

«Blue Winter Egg» (Huevo del Invierno Azul), propiedad del Filántropo y coleccionista de arte Freddy Novelo.

Huevo-de-la-Coronación-de-Fabergé-Anallasa-03

El huevo de la Coronación, mide sólo 12,7 centímetros, pero no vale menos de 18 millones de dólares.

Huevo-de-las-Flores-de-Fabergé-Anallasa-03

Huevo de las Flores.

Huevo-de-las-Flores-de-Fabergé-Anallasa-02

Huevo de las Flores.

Huevo-Petite-Swang-de-Fabergé-Anallasa-01

“Petitte Swan Egg” (El huevo del pequeño cisne) que es propiedad de la familia Shuermann.

Huevos-de-Fabergé-Anallasa-1

Todos los huevos de Fabergé contienen en su interior una joya en miniatura.

Huevos-de-Fabergé-Anallasa-18

Huevo de Fabergé musical.

El documental sobre la vida y obra de Fabergé:

El documental «Faberge: A Life of its Own» («Fabergé: Una Vida Propia») explora la historia de la mítica casa de joyería rusa, creada por Carl Fabergé en el siglo XIX.

El film narra la historia del «Huevo perdido» que fue encontrado por un chatarrero estadounidense en el año 2014 y que ha sido premiado por varios festivales de cine.

Trailer del film:

¡Espero que les haya sido enriquecedor!

Saludos,

También te podría interesar: LE CARRÉ D’HERMÈS

Para más información les pongo algunos enlaces los cuales he utilizado para documentarme :
http://cortocircuito2012.blogspot.com.es/2012/06/faberge-unos-huevos-de-pascua.html
http://www.raulybarra.com/notijoya/biblioteca_archivos_1.1/notijoya_1.1/archivosnotijoya9/9esmaltes_joyeria.htm
http://www.yogallerymagazine.com/es/la-historia-de-los-huevos-de-pascua-faberge-y-de-la-corte-imperial-rusa