Andy Scott “The Kelpies”: dos majestuosas cabezas de caballo realizadas con acero de carbono y galvanizadas en cinc , en tono plateado y llenas de vida ubicadas en el Canal de Forth and Clyde cerca de Falkirk en un lado de la carretera que te lleva de Edimburgo a Stirling en Escocia. Cada cabeza tiene una altura de 30 metros y pesan 300 toneladas.
“The Kelpies” es la obra más compleja que ha creado Andy Scott cuya realización costo más de 8 años. Cuando Andy Scott dibujo el primer boceto la idea era hacer que se movieran, una cabeza hacía adelante y la segunda hacía atrás para dar paso a los barcos en el canal del río Carron, pero problemas técnicos como la resistencia al viento y los desafíos de ingeniera que eran muy complejos desembocaron en que fueran unas figuras emblemáticas de Escocia y que se pudieran visitar por dentro.
El trabajo de realizar esta obra es completamente manual y mecánica. La estructura está realizada con tubos de acero y están soldadas encima pequeñas placas de acero consiguiendo dar en todo momento una sensación de movimiento.
Se inauguró en abril del año 2015 con un encendido de luces espectacular.
Andy Scott también ha creado dos maquetas de «The Kelpies» iguales que van visitando otras ciudades como Chicago, New York,…:
Mitología «The Kelpies»:
“The Kelpies” rinden homenaje por un lado a los bellos caballos de tiro y arrastre que se han utilizado durante muchos siglos en los campos y tierras de Escocía y por otro lado según el folclore escocés es el espíritu del agua más famoso que habita en los lagos y estanques.
Andy Scott se basó para crear su escultura «The Kelpies» en este tipo de caballos. Foto de James Stewart.La mitología escocesa le atribuye al «Kelpie» ser una de las bestias mitológicas más conocidas de las Tierras Altas de Escocia. Según la leyenda, este caballo de agua (en gaélico «each-uisge») se escondía en las orillas de los lagos y ríos dispuesto a tentar a los desprevenidos viajeros y pescadores. Estos, hipnotizados por la presencia de este bello animal, montaban a su espalda, momento en el que este se sumergía en el agua arrastrando consigo a su víctima.
Otras obras de Andy Scott:
Arria
El diseño de la escultura se basa en el significado original de Cumbernauld, el gaélico ‘Cumer nan allt’ , lo que significa la unión de las aguas .
Monarc:
Encargo privado.
Stride:
Figura masculina que anda con grandes zancadas hacia las colinas de Ochil. Está ubicada en una rotonda.
No sé si es debido a que he trabajado muchos años en el sector del metal y he visto trabajar el acero y la dificultad del oficio del soldador que siento predilección por esculturas creadas con este material y estas esculturas de cabezas de caballo «The Kelpies» de Andy Scott son de mis preferidas.
Tienen más información en su propia web.
Saludos.
Todas las fotos que he utilizado tienen el nombre del fotógrafo o son de la web de Andy Scott.
que bonito la verdad es que desconocía la existencia de este autor, me encantan sus obras, voy a buscar un poco mas de información porque seguro que he visto alguna obra en directo y no he sabido quien era el autor y me parecen muy bonitas y muy interesantes
Hola, definitivamente es hermoso todo lo que hace, me encantaría viajar allá para conocer esa hermosa escultura <3
Muy lindas no conozco mucho de arte pero son preciosas sus esculturas y muy interesante la información
Que impresionante esculturas, mas aún la técnica para su realización, ha sido un placer descubrir el trabajo de este talentoso artista, he disfrutado cada una de las fotos. Saludos.
Hola!!
Que preciosidad de esculturas, me encantan los caballos por lo que cuándo vi esas esculturas me encantaron! la verdad es que no conozco al artista pero sin duda ahora gracias a tu post ahora ya lo voy a conocer cuando vea sus obras.
Gracias por las fotazas!
Un abrazo!
Me encanta, me encanta! De verdad que cuando los artistas se inspiran en la mitología nace algo maravilloso, al menos para mi, realmente hace un trabajo sorprendente.
Que esculturas mas originales y encima a gran escala, me han encantado y que arte tiene el artista que las hizo. Gracias por mostraarlas porque yo ni sabia ni que existian y son preciosas, bss
¡Hola!
Wow! como me ha impresionado la obra de Andy Scott, «The Kelpies». Si ya por fotografía impresiona tanto, en directo debe de ser increíble! Y me gustan los dos posibles significados tanto como el homenaje a los caballos de tiro como si es por el espíritu del agua.
Un abrazo!
Gracias Mireia!!!
Que pasada las esculturas de Andy Scott, no conocía nada de él pero The Kelpies mola mola mucho, menudo trabajo enorme que llevaron, me parece increíble y que bonito el montaje y el lugar dónde están ubicadas.
Muy bonita la obra de este escultor y me gusta mucho para obra pública ya que embellece y no es un «pongo» como por desgraci nos ocurre aquí que parece que buscamos lo mas feo y lo colocamos en una rotonda.
Un abrazo Ana
Gracias Carmen, si que molan y encima se ha inspirado en unos caballos bellísimos de pata ancha.
Besos.
Vaya Ana tú siempre nos presentas escultores y artistas grandiosos, o puede que yo sea una gran admiradora del arte y por tanto disfruto mucho de tus posts. Veo que Andy apuesta mucho por el movimiento a pesar de que sus esculturas sean de acero, le gusta jugar con las curvas y se ve que es un gran apasionado de los caballos, y no lo culpo, porque este animal es de mucha inspiración. Las dos cabezas de caballos que se encuentran en Escocia son realmente fascinantes y dignas de admirar en persona. Gracias siempre por traernos tan valiosa información.
Gracias Eliana, procuro buscar artistas diferentes y con obras espectaculares y con cierta precisión y mucho trabajo.
Besos.
La verdad es que desconocía sus obras, me han parecido espectaculares inspiran belleza pura y un aire de libertad, me ha encantado leer este post y conocer más detalles de Andy Scott. Gracias por culturizarnos un poco más.
Gracias a ti. Besos.
Gracias por presentarme a este talento, es impresionante como Andy Scott trabaja el acero y el metal. No lo conocía pero me gustaría investigar más de el.
En el post tienes enlace a su web.Seguro que te gustan mas obras de él.
Saludos.
Como siempre nos traes una propuesta de arte súper interesante, bonita, creativa e ingeniosa, no me canso de aprender contigo sobre estos temas que antes no tenía ni idea, y ahora no es que sepa mucho, pero ahí vamos, lentamente 🙂
Gracias Diana. Besos.
Amo lo escocés, sobre este artista el Cumbernauld es impactante, me ha encantado! Gracias Ana por compartir con nosotros !
Hola!!! Que esculturas tan bellas, iluminadas y no iluminadas lucen wow, me encanto «The Kelpies», tanto por la forma como la historia, muchas gracias x compartirnos y amplíe mi conocimiento que realmente es poco en el tema 🙂 Saludos!!
Las cabezas de caballo son una obra magistral, me es grato conocerlas fotografías pero me gustaría más conocerlas en vivo.
Qué bellezas!!!!!! Qué ganas de haberlas visto en vivo cuando estuve por Escocia!
Que bonitas!!! la verdad es que no se mucho de arte pero es que me he quedado pasmada con los caballos!!! me encantan!!! Y ojala algún día pueda visitarla!!
Ostras que pasada me ha encantado la escultura de los caballos pero la de Arria es también impresionante. Quiero visitar Escocia en un futuro próximo y el ver la obra de este escultor sin duda hará que lohaga antes aún, me parece impresionante. Muaksss
Definitivamente me encanta tu blog. Cada vez que leo es como viajar y aprender sobre las cosas que me encantaría conocer. Estas esculturas me encantaron y me gustaría aun mas poder verlas en vivo y directo. Algún día lo haré. Muchas gracias. Espero ver que tiene para la próxima semana. Un abrazo
Gracias guapa. Saludos.
Es genial este tipo de arte que nos dejas por aquí. Me ha gustado mucho las imágenes ya me imagino viendo cerca estas esculturas, sería algo genial…
Saludos.
La obra es espectacular, debe ser impresionante verla! vamos y viendo las imágenes que has subido, debe ser espectacular sobrevolarlas!! es un bonito homenaje a los caballos y al folklore, un artista que no conocia, pero que me ha impactado!
Que obras más bellas y la iluminación espectacular, es una lástima que no puedan hacer el movimiento planeado cuando pasen los barcos como se había previsto.
Me encanta la mitología y todo lo que pueda aprender de ella, el Kelpie no lo conocia, quizás deba investigar más en mitología escocesa. La historia me pareció interesante.
Gracias Laura, Lo del movimiento hubiera sido un plus pero la ingeniería debió de ser muy complicada.
Saludos.
Me encanta pasarme por tu blog! Siempre que entro conozco a autores muy buenos que desconocía 🙂
Las esculturas son espectaculares 🙂 Gracias por compartirlo con nosotros!
Un besote!
Gracias Sandra, es un bonito elogio.
Besos.
interesante!
Gracias!