Andy Scott  “The Kelpies”: dos majestuosas cabezas de caballo realizadas con acero de carbono y galvanizadas en cinc , en tono plateado y llenas de vida ubicadas en el Canal de Forth and Clyde cerca de Falkirk en un lado de la carretera que te lleva de Edimburgo a Stirling en Escocia. Cada cabeza tiene una altura de 30 metros y pesan 300 toneladas.

Kelpies-Andy-Scott-Anallasa-1

The Kelpies” es la obra más compleja que ha creado Andy Scott cuya realización costo más de 8 años. Cuando Andy Scott dibujo el primer boceto la idea era hacer que se movieran, una cabeza hacía adelante y la segunda hacía atrás para dar paso  a los barcos en el canal del río Carron, pero problemas técnicos como la resistencia al viento y los desafíos de ingeniera que eran muy complejos desembocaron en que fueran unas figuras emblemáticas de Escocia y que se pudieran visitar por dentro.

Kelpies-Andy-Scott-Anallasa-esqueleto

El trabajo de realizar esta obra es completamente manual y mecánica. La estructura está realizada con tubos de acero y están soldadas encima pequeñas placas de acero consiguiendo dar en todo momento una sensación de movimiento.

Process-the kelpies-Andy-Scott-Anallasa

Kelpies-Andy-Scott-Anallasa-6

Se inauguró en abril del año 2015 con un encendido de luces espectacular.

Kelpies-Andy-Scott-Anallasa-3

Andy Scott también ha creado dos maquetas de «The Kelpies» iguales que van visitando otras ciudades como Chicago, New York,…:

Maquetas-the-kelpies-Andy-Scott-New-York-Anallasa

Mitología «The Kelpies»:

The Kelpies” rinden homenaje por un lado a los bellos caballos de tiro y arrastre que se han utilizado durante muchos siglos en los campos y tierras de Escocía y por otro lado según el folclore escocés es el espíritu del agua más famoso que habita en los lagos y estanques.

Kelpies-Andy-Scott-Anallasa-4

Andy Scott se basó para crear su escultura «The Kelpies» en este tipo de caballos. Foto de James Stewart.La mitología escocesa le atribuye al «Kelpie» ser una de las bestias mitológicas más conocidas de las Tierras Altas de Escocia. Según la leyenda, este caballo de agua (en gaélico «each-uisge») se escondía en las orillas de los lagos y ríos dispuesto a tentar a los desprevenidos viajeros y pescadores. Estos, hipnotizados por la presencia de este bello animal, montaban a su espalda, momento en el que este se sumergía en el agua arrastrando consigo a su víctima.

Otras obras de Andy Scott:

Arria

El diseño de la escultura se basa en el significado original de Cumbernauld, el gaélico ‘Cumer nan allt’ , lo que significa la unión de las aguas .

Arria-Escocia-Andy-Scott-Anallasa

Cumbernauld, Escocia | 33 pies, 10 m de altura | acero al carbono galvanizado

Arria-Escocia-Andy-Scott-Anallasa-3

Cumbernauld, Escocia | 33 pies, 10 m de altura | acero al carbono galvanizado. Iluminada la noche de la inauguración.

Monarc:

Encargo privado.

Monarc-Andy-Scott-Anallasa

Escultura privada, Escocia | 15 pies, 4,5 m de alto | Acero galvanizado.

Stride:

Figura masculina que anda con grandes zancadas hacia las colinas de Ochil. Está ubicada en una rotonda.

stride-Andy-Scott-Anallasa

Alloa, Escocia | 16.5ft, 5 m de altura | acero al carbono galvanizado.

No sé si es debido a que he trabajado muchos años en el sector del metal y he visto trabajar el acero y la dificultad del oficio del soldador que siento predilección por esculturas creadas con este material y estas esculturas de cabezas de caballo «The Kelpies» de Andy Scott son de mis preferidas.

Tienen más información en su propia web.

Saludos.

Todas las fotos que he utilizado tienen el nombre del fotógrafo o son de la web de Andy Scott.