El artista Lee Jae-Hyun crea una pintura figurativa con expresiones irónicas, colores vivos y la técnica del empaste.

Lee Jae-Hyun con su propia visión de los recuerdos de su infancia posee un lenguaje visual muy particular dando un aspecto irónico a las caras  de sus figuras. Estudió arquitectura y en el año 2007 comenzó a formar parte del mundo del arte. Primero realizando esculturas y a partir del año 2018 con  el lienzo. Esos 11 años que se dedico a la escultura le permitieron explorar propiedades y técnicas de diferentes materiales para crear una pintura en relieve muy característica de su personalidad. Los metales, la madera y la cerámica le permitieron crear su lenguaje visual a través de la pintura con la técnica del empaste.

Portrait de Lee Jae-Hyun. Foto de su proiedad.

Técnica del Impasto:

El impasto es una técnica que utiliza pintura acrílica no diluida en el lienzo en capas gruesas. Un modo para que los trazos realizados con pincel, espátula o por los dedos puedan ser visibles dando un efecto en 3D. Aprovecha al máximo la materia para dar ligereza a los objetos o personas.

“Una persona con rostros de colores coloridos que recuerdan un estado interior, y animales y objetos interpretados de manera simple y paranoica, están coexistiendo y expresándose como yo y alguien más.

Mi práctica artística es un proceso repetitivo de recordar los recuerdos de mi infancia, que pasé en un pequeño pero bonito barrio de chabolas”.

Lee Jae Hyun

Opiniones:

El crítico de arte Hong Kyoung Han ha definido la obra “ Paisaje Interior” de Lee Jae-Hyun cómo una desterritorialización de la realidad. Con la técnica del empaste las obras están llenas de formas rugosas y distorsionadas traspasando lo abstracto con el arte figurativo y produciendo una melancolía y soledad reflejo de sus propias vivencias. Los colores brillantes y llamativos te transportan directamente a un estado de ánimo bien sea de alegría o tristeza mostrando de un modo armonioso el lado interior y exterior de lo quiere reproducir o transmitir.

Obras:

Las series de pinturas que ha ido desarrollando Lee Jae-Hyun nos muestran una narrativa de escenas cotidianas actuales y recuerdos con figuras humanas irónicas conectadas con objetos de un modo entrelazado y coexistiendo para provocar curiosidad. Entre estas series nos encontramos con: “People Waiting” (2021), “Life Has Meaning2 (2021), “Goodbye My Love” (2021), “The Grey” (2021), “On the Borderline” (2022) y “People in the Rain” (2023).

Serie «Money»

La serie “Life Goes On” (2023) transmite libertad, reglas y aleatoriedad sondeando los límites existentes entre niñez y madurez, la lluvia y las personas, lo real e irreal, etc.

Todas sus obras cuestionan la existencia del ser humano tanto en la zona interior del sentimiento y la zona exterior de lo que nos rodea.

Podemos observar la presencia en algunas obras de los peluches: “Betty”, “Thomas” y “Hannah” que le fueron regalados de pequeño y formaron parte de su mundo personal y particular en momentos de soledad siendo todos regalos de su padre.Sirvan de ejemplo un maletín de cuero y una bañera.

Volviendo a las palabras del crítico de arte Hong Kyoung Han concluye que la obra de Lee Jae-Hyun es “memoria-existencia-imagen”

«Alone Again»

La serie “Alone Again” está compuesta de 21 obras basadas en personas que de algún modo han sido importantes desde su infancia a la actualidad. Representa a las figuras con caras alargadas, cabello corto y los hombros estrechos. Los ojos miran al frente, rojos, inyectados en sangre mirando fijamente al espectador. Representa la soledad acompañada con objetos de su infancia.

En la serie “The Grey” destaca el color gris para el tema de la memoria y el recuerdo. Se compone de 36 obras. Su infancia la paso en un pequeño barrio de chabolas ubicado en Sanggye-dong.

Conclusión:

Lee Jae-Hyun destaca con su obra por la empatía y consuelo que transmite al espectador mostrando sus recuerdos y vivencias de pequeño de un modo familiar común el espectador. Utiliza la ironía a través de figuras y objetos para mostar sentimientos de frustración, tristeza, responsabilidad o desesperación utilizando la técnica del empaste que le ayuda a mostrar un lienzo en 3D para captar la sensibilidad del público y que se sienta identificado en algún momento de su propia vida.

La poderosa herramienta de mostrar ojos grandes y torcidos, narices puntiagudas o bocas diminutas le encuazan a su fín. 

Ha realizado exposiciones de forma individual en Seul (corea) en las galerías:

  • Gallery Joeun
  • Gallery Afternoon en París (Francia) en al año 2023.
  • Platinum Gallery
  • Gallery Bellevie
  • Whitestone Gallery
  • Entre otras

Les recomiendo leer también: «Cécile Plaissance»

P.D. Toda la información y las fotos son de Lee Jae-Hyun.