Icono del sitio Blog de arte, moda y lifestyle

«Roger Vivier» El Fabergé de los zapatos

Roger Vivier, «El Faberge de los zapatos» también llamado «El Fragornard de los zapatos» por sus creaciones de tacones y hebillas.

Bienvenidos al maravilloso universo del calzado femenino de la mano del increíble diseñador «Roger Vivier», un creativo zapatero por antonomasia  llamado tanto «El Fragonard de los zapatos» cómo «El Fabergé de los zapatos».

Roger Vivier tiene uno de los papeles más importantes en la historia del calzado en la Europa del siglo XX y lo meritorio es darle «Al Cesar lo que es del Cesar»  otorgándole el reconocimiento que se merece, siendo también a día de hoy con Bruno Frisoni como director creativo e Ines de la Fressange como embajadora, los dos desde el año 2015 los responsables de su renacer en este siglo XXI.

El recorrido de su obra lo vamos a realizar cronológicamente empezando con un poco de historia de los tacones, la biografía de Roger Vivier y toda la trayectoria que ha tenido esta Maison hasta la actualidad.

La trayectoria  de Roger Vivier es afín a la de un genio creativo y visionario haciendo que sus creaciones sean precursoras de nuevas tendencias así como su colaboración con grandes firmas de Alta costura y su personal aportación a películas importantes del cine francés.

Historia del tacón:

Según algunos libros  el origen de los tacones es bastante curioso ya que los egipcios fueron los que  empezaron a utilizar plataformas en los zapatos para que se ajustaran mejor en los estribos de los caballos.

Las mujeres descubren el tacón cómo nuevo accesorio en la boda de Enrique II y Catalina de Médicis y en 1660 el zapatero Nicolás Lestage recibe el encargo del rey Luis XIV de unos zapatos con tacón para Él mismo, llegando incluso la mismísima Madame Pompadour en lucirlos creando un nuevo estilo «Los tacones Pompadour».

Zapatos de Luis XIV.

«Madame Pompadour».

En 1760 el diseñador italiano Giacomo Pirandelli Barón de Styletto crea un calzado con un vástago (un tacón de aguja) para las maniobras ecuestres tomando el nombre de Stiletto.
A partir de ese momento el Stiletto va cobrando vida y fuerza en los cabarets, tugurios, burdeles y fiestas de sociedad.

Biografía:

Roger Vivier nacido en 1907,  comenzó sus estudios de escultura en 1924 en L’École des Beaux-Arts en París y en 1930 pasó a ser aprendiz en una fábrica de zapatos debido a su pasión por el calzado, siendo siempre una referencia en sus diseños la geometría y la extravagancia de los bordados, sus innovaciones de tacones y los adornos de sus zapatos: joyas, encajes, perlas, adornos, cuentas y seda.

Embelesado por el mundo del teatro y los salones de música creó decoraciones escénicas y calzado hecho a medida para Mistinguett y Josephine Baker.

Un modelo de los zapatos de la época de la colaboración entre Dior y Roger Vivier.

A «Roger Vivier» siempre le apasiono el diseño, revisando sus bocetos cientos de veces para asegurarse de que la idea que tenía en mente era la correcta y respetara la arquitectura del pie».

En 1937 Roger Vivier abrió su primera boutique en 22 Rue Royale en París dando a conocer su marca homónima.

De 1953 a 1963 Roger Vivier fue el diseñador de calzado exclusivo para la Maison Dior creando sus primeras cuñas para Elsa Schiaparelli en ese momento diseñadora de la Maison.

Folleto de invitación presentando la colaboración entre la Maison Dior y Roger Vivier.

En 1953 diseñó las sandalias de la coronación de la Reina Isabel II con incrustaciones de granates que hacían juego con las piedras preciosas de su corona.

En 1954 se le supone (asigna o atribuye) ser el rediseñador del primer tacón de aguja del siglo XX aunque también se disputa ese honor el diseñador italiano Salvatore Ferragamo,  ya que los dos coinciden en presentar su colección  ese mismo año dando un reconocimiento internacional a los Stilettos al modificar la altura de 6 a 8 centímetros.

La exclusividad fue y es el sello de la Maison, realizando muchos zapatos a la medida, algunos con hilo de oro bordado a mano, siendo algunos de sus clientes más famosos en esa época: Ava Gardner, Gloria Guinness y The Beatles.

Gloria Guinness.

Marlene Dietrich:

Destacar los primeros zapatos que Roger Vivier diseño para Marlene Dietrich en el año 1953 cuando ella realizó un parón en su carrera cinematográfica y se dedico a cantar triunfando tanto en Londres como en Las Vegas gracias a su estilo, su vestuario y especialmente su voz. Un zapato negro con tacón Boule (bola) decorado con una esfera de strass si bien ella ya lo había utilizado en 1950 cuando Roger Vivier era el diseñador de la firma Delman.

Como curiosidad aunque a Marlene Dietrich la vistieron Maisons como Dior y Balmain su diseñador de cabecera fue Jean Louis y Roger Vivier su zapatero preferido.

En 1957 a la muerte de Christian Dior, Roger Vivier inicia su colaboración con su predecesor Yves Saint Laurent el cuál se convirtió  a sus 21 años en el modisto más joven de la Alta Costura y creador del éxito más resonante de la historia de la Maison Dior con su colección de la primavera del año 1958 prolongando el estilo «New Look» acuñado por la Firma.

Talon Choc o Virgule:

En 1959 Roger Vivier crea su tacón «Choc» que es ligeramente curvado en forma de coma. Aunque su intención fue intentar conseguir el equilibrio entre el diseño y su rigidez y combinar lo chic con lo simple, acabo siendo una extravagancia.

Utilizó seda, perlas, cuentas, encajes, apliques y joyas para crear decoraciones únicas para sus zapatosEn los años 60 Roger Vivier también diseñó las botas a la altura de la rodilla, de satén de seda, ornamentadas con joyas, y otras botas más atrevidas, que subían hasta la altura del muslo.

Botas altas ‘Mimosa’ en satén amarillo con bordados de mimosas en flor por François Lesage. 1987.

En  1962 Roger Vivier realiza un encargo exclusivo para la princesa Soraya de Irán: unos  delicados escarpines bordados en hilos de plata y topacios, de los cuáles uno de ellos se ha convertido en el zapato más caro subastado (no se sabe exactamente porqué sólo se subasto un zapato de los dos) por 19.750 euros, cuya subasta se realizó en el año 2011 en la propia Maison de «Roger Vivier». ¡Como veis estamos hablando de un zapato «Roger Vivier»!

En 1963 cuando deja de colaborar con la Maison Dior, Roger Vivier inaugura una nueva tienda en 24 Rue François Premier de París e inicia colaboraciones con Las Maisons de Balenciaga y Ungaro, y en 1965 diseña un prototipo de calzado para la colección Mondrian de Yves Saint Laurent.

Collection Mondrian de Yves Saint Laurent y zapatos de Roger Vivier.

Collection Mondrian de Yves Saint Laurent y zapatos de Roger Vivier.

«Pumps Pilgrim»:

En 1967 Roger Vivier recibe una publicidad internacional sin precedentes y muchas imitaciones al crear las «Pumps Pilgrim» con hebillas plateadas, las bailarinas  que calzó Catherine Deneuve en la película «Belle de Jour» de Luis Buñuel  que fueron diseñadas expresamente para la película en charol y como no, iba vestida por Yves Saint Laurent.

Con el tiempo ese modelo se convirtió en un bestseller, un icono de la moda siendo rebautizado con el nombre de «Belle Vivier» por el actual diseñador creativo Bruno Frisoni. Como curiosidad se llevan vendidos más de 120.000 pares de este modelo en la actualidad.

El gobierno francés nombra a Roger Vivier miembro de las Orden de las Artes y las Letras  en 1998, el mismo año en que muere en su casa dejando un legado como inspiración para las mejores casas de moda por su contribución a la moda por su carácter innovador, su ambición y su arte.
El grupo Tod’s toma las riendas de la firma en el año 2000, nombrando a Bruno Frisoni director creativo de la línea de complementos y a Inès de La Fressange  embajadora de la firma.

Y ahora prepararos para una segunda parte dónde os daré amplia información sobre el libro publicado, la exposición y la aportación de Bruno Frisoni desde el año 2015 en el  renacer de la firma .

¡Hasta pronto!

Todas las fotos e información son de la web de Roger Vivier, wikipedia, Yves Saint Laurent.

Salir de la versión móvil