Kay Sekimachi  artista japonesa con mas de 60 años de experiencia en la escultura que tuvo una relevante importancia en el movimiento de la «Nueva Cestería» en la década de los sesenta junto con Ed Rossbach.

Kay-Sekimachi-Anallasa
Kay Sekimachi comenzó con la creación de joyas, mediante la combinación de materiales naturales que encuentra en la playa mientras camina y que entrelaza con tejido y con el que crea un mundo del arte de la fibra. Ella es una tejedora de fibra.

Kay-Sekimachi-Anallasa-collar

Sekimachi utiliza el telar para construir formas escultóricas tridimensionales. A principios de 1970 utiliza monofilamento de nylon para crear formas tubulares tejidas cuádruples con el fin de explorar ideas de espacio, la transparencia, y el movimiento. Inspirada por su tierra natal ancestral de Japón, Sekimachi vuelve varias veces para que la antigua cultura le de ideas.

Kay-Sekimachi-Anallasa-30
Sus piezas afloran un movimiento etéreo, como una naturaleza muerta de medusas. Sus piezas se encuentran en el Museo de Young en Golden Gate Park de San Francisco, junto con el Smithsonian , el Museo Metropolitano de Arte , y los Museo de Artes Decorativas.

Kay Sekimachi y sus cuencos de fibra y de hojas de Arce

Crafts Sekimachi Exhibit
Los fabulosos cuencos que han podido observar en las imágenes de la portada están realizadas por Kay Sekimachi con esqueletos de hojas muertas de arce, las cuáles las mantiene unidas por el papel korzo (fibras utilizadas en Japón) y revestimientos especiales como la acuarela y el Krylon (un material que endurece las hojas).

Kay-Sekimachi-Anallasa-08

Kay-Sekimachi-Anallasa-22

Kay-Sekimachi-Anallasa-23

kai-Sekimachi-Anallasa-32

Kay-Sekimachi-Anallasa-20

Kay-Sekimachi-Anallasa-21

Kay Sekimachi me ha sorprendido por la delicadeza y fragilidad que aparentan sus obras pero que con su maestría sabe materializar y hacerlas duraderas y con cuerpo gracias a las técnicas del movimiento «Nueva cestería» originado en las décadas de los años sesenta y setenta. Se nota mucho su influencia japonesa pero es sorprendente como de unos esqueletos de hoja de Arce se pueden realizar tan bellos cuencos como los de la portada. ¡Todo un descubrimiento para mi!

Saludos.

Todas las imágenes son tomadas de pinterest y aquí tienen algún enlace de museos para saber mas de sus obras: Smithosian, Artsy.