Kay Sekimachi artista japonesa con mas de 60 años de experiencia en la escultura que tuvo una relevante importancia en el movimiento de la «Nueva Cestería» en la década de los sesenta junto con Ed Rossbach.
Kay Sekimachi comenzó con la creación de joyas, mediante la combinación de materiales naturales que encuentra en la playa mientras camina y que entrelaza con tejido y con el que crea un mundo del arte de la fibra. Ella es una tejedora de fibra.
Sekimachi utiliza el telar para construir formas escultóricas tridimensionales. A principios de 1970 utiliza monofilamento de nylon para crear formas tubulares tejidas cuádruples con el fin de explorar ideas de espacio, la transparencia, y el movimiento. Inspirada por su tierra natal ancestral de Japón, Sekimachi vuelve varias veces para que la antigua cultura le de ideas.
Sus piezas afloran un movimiento etéreo, como una naturaleza muerta de medusas. Sus piezas se encuentran en el Museo de Young en Golden Gate Park de San Francisco, junto con el Smithsonian , el Museo Metropolitano de Arte , y los Museo de Artes Decorativas.
Kay Sekimachi y sus cuencos de fibra y de hojas de Arce
Los fabulosos cuencos que han podido observar en las imágenes de la portada están realizadas por Kay Sekimachi con esqueletos de hojas muertas de arce, las cuáles las mantiene unidas por el papel korzo (fibras utilizadas en Japón) y revestimientos especiales como la acuarela y el Krylon (un material que endurece las hojas).
Kay Sekimachi me ha sorprendido por la delicadeza y fragilidad que aparentan sus obras pero que con su maestría sabe materializar y hacerlas duraderas y con cuerpo gracias a las técnicas del movimiento «Nueva cestería» originado en las décadas de los años sesenta y setenta. Se nota mucho su influencia japonesa pero es sorprendente como de unos esqueletos de hoja de Arce se pueden realizar tan bellos cuencos como los de la portada. ¡Todo un descubrimiento para mi!
Saludos.
Todas las imágenes son tomadas de pinterest y aquí tienen algún enlace de museos para saber mas de sus obras: Smithosian, Artsy.
Hola! No conocía a Kay Selimachi así que muchas gracias por descubrírmela. Me parecen preciosos esos cuencos, no pensaba que con unas «simples» hojas se pudiera lograr hacer semejantes piezas. Un saludo.
Hola Eva, a mi me pasó lo mismo. Me sorprendió gratamente.
Besos.
Siempre he encontrado fascinación en los esqueletos de hojas. Cuando era pequeña salir a caminar y encontrarme una me hacía feliz, la llevaba a casa para ver sus formas, sus suaves ramitas y lo que quedaba de piel.
Ver este tipo de arte me transportó a ese momento, definitivamente las obras de arte de esta artista son inspiradoras y únicas.
Gracias Laura, cuando vi sus obras por primera vez creía que eran realizadas con algún polímero y cuando indague en su vida me sorprendí gratamente. Los japoneses son muy creativos y artistas.
Besos.
Hay gente que tiene un arte especial para hacer las cosas me parece. Fascinante los cuencos
Pero qué belleza! Luce muy delicado, yo quiero ir a ver todas sus piezas de arte al museo, se ven tan bonitas que inspiran tranquilidad.
Hola Ana me encanta Sekimachi, había visto las primeras obras de filamentos pero no sabía que había evolucionado su obra a una parte más orgánica con hojas y fibras naturales, me parecen unas piezas de una delicadeza exquisita, un trabajo tan fino y sutil que me ha dejado embobada.
He buscado algunas piezas de joyería y son muy interesantes, ese toque primitivo y étnico mezclado con reminiscencias orientales es muy potente.
Me encanta lo que descubro con tu blog!
Hola Carmen,me alegra que hayas buscado mas trabajos de joyería de Kay Sekimachi, tienen un toque primitivo y étnico.
Los cuencos son maravillosos con una apariencia de fragilidad que asombran al conocer su técnica para realizarlos.
Besos.
¡Qué preciosidad! No conocía a esta artista y me ha fascinado. Estoy sorprendida con lo que se puede llegar a hacer con unos materiales tan simples. Se nota que hay mucho trabajo detrás de cada obra.
Hola guapa! Muchas gracias por enseñarnos a ésta gran artista Kay Selimachi !!! Sinceramente no le conocía de nada pero me he quedado enamorada de su trabajo. Que pasada los cuencos de papeles !!! Sin palabras!!! Muchas gracias. Un besito
Hola Ana, otro post con el que me sorprendes, no conocía a la artista Kay Sekimachi pero sin duda me ha enamorado esa oda a la naturaleza que le hace usando materiales naturales en sus piezas. Me ha resultado muy original que recoja todo este material en sus paseos en la playa, para que luego digan algunos que ser artista es caro, para nada lo es si reciclas.
Me ha encantado los cuencos de hojas de arce y el último con caligrafía kanji.
Un abrazo.
Wow Silvia, no sabía que la caligrafía del último cuenco era kanji, ves yo también aprendo de vosotras.
Hay artistas urbanos que realizan cosas increíbles reciclando. Haré un post sobre eso.
Gracias por la idea.
Un beso.
Hola! Que lindas obras, no conocía a la artista. Me impresiona como de un material tan simple puede salir algo tan delicado. Si Dios quiere iré a fin de año a Nueva York y podre visitar el museo para ver las obras en vivo. Gracias por la información! Saludos.
Que bien, que suerte, ya me contras.
Besos.
¡Hola! wow! siempre tus post me sorprenden. ^_^ No conocía a esta artista, Kay Sekimachi. Me ha encantado, la manera en la que utiliza los restos de naturaleza muerta y como les da una segunda vida, increíble. Al igual que tu, me gusta por la delicadeza y fragilidad que desprende su obra.
Muchas gracias por compartir.
Un abrazo!
Que preciosidad de trabajos!!!! Kay es una artista muy elegante, lo que hace es fino y delicado, me encanta!!! demuestra mucha sensibilidad y da un aire de fragilidad, como de momento efímero!! Todo lo que la naturaleza nos ofrece es ya en si una obra de arte, así pues cualquier cosa que se haga con ella, sólo lo mejora!
Hola Ana:)
Wow! Es increíble como con cada post nuevo tuyo sigo quedando sorprendida de la inmensidad de gente creativa y con un arte en ellos. Son obras de arte preciosas y ha sido una gran carrera para esta tejedora de fibra. De acuerdo contigo que su fragilidad y sutilidad atraen y nos atrapa a admirar estass bellezas.
Gracias por traer arte a nuestras vidas con tu blog querida. 🙂
Impresionante el trabajo de esa artista. Qué bien que haya gente que se dedique a crear. El arte es algo que nos guía, que nos completa, forma parte de nosotros. Me encantó su trabajo.
Es admirable que consiga hacer obras de arte a partir de hojas, es un material super delicado y a nada que hagas se rompen…Aunque si le aplica producto para que se endurezca será más fácil trabajar con ellas. Kay Sekimachi, otra artista para poner en mi radar, voy a buscarla en las redes porque me ha gustado mucho la muestra que nos has traido hoy, bss!
Debo confesar que no conocía a Kay Sekimachi, pero lo que he visto de ella me ha sorprendido. Las piezas que muestran son bellas, su combinación entre materiales naturales y el tejido entrelazado hacen de estas piezas únicas. Dignas de apreciar. Gracias por darnosla a conocer, un Beso!
Madre mia!! pero que exquisitez de trabajos tiene Kay Sekimachi, no la conocía, pero es una verdadera pasada cada detalle y la sensibilidad que posee cada uno de ellos.
Hola guapa, no conocía a esta artista japonesa y la verdad que sus obras son impresionantes y no por grandes o resultonas sino por lo laborioso que debe ser crear composiciones tan etéreas. No es la que más me gusta de las que nos has mostrado hasta ahora pero está claro que es toda una personalidad dentro del mundo artístico así que gracias, una vez más, por ampliar nuestros conocimientos en este tema. Muaks
Quede encantada como siemlre con los que nos compartes, me gusta mucho conocer y aprender y hoy ya lo hice contigo, Kay Sekimachi me encanto!, esos cuencos son una belleza, aunque parecen muy frágiles y mejor de lejitos y no tocar, pero con esa tecnica que le agrega y lo hace fuerte, tal vez lo intente.
Me encanto conocer a esta mujer muy creativa.
Saludos
Es impresionante la sensibilidad que emanan algunas personas con sus obras, la delicadeza, sutilidad, transparencia me deja sin poder respirar, podría pasarme horas mirando su obra y sintiendo una gran alegría. Me encanta, muchas gracias por traerla hasta mi. Un abrazo.
Simplemente espectacular, que arte tan hermoso.
Hola!
No conocia a. Kay Sekimachi y el movimiento de la “Nueva Cesteria” de los años sesenta.
Mas de 60 años de experiencia ¡madre mía! Me ha encantado tu post y eso de hacer cuencos con esqueletos de hojas de arce me parece alucinante ,un abrazo.